Francisco Sancho: “Las vacunas son esenciales como fórmula de prevención de las enfermedades”
El director general de Salud Pública del departamento de Sanidad, Bienestar Social y Familia del Gobierno de Aragón, Francisco Sancho, ha presentado hoy el calendario único de vacunación junto con la situación del sarampión y la rubéola en Aragón.
El director general de Salud Pública se refiere a la medidas de control adoptadas por el departamento sobre el brote de rubéola
Francisco Sancho se refiere a la importancia de la vacunación como fórmula de prevención de las distintas enfermedades
El director general de Salud Pública habla sobre el calendario único de vacunación
En el último Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS), celebrado el pasado 29 de febrero, todas las Comunidades Autónonomas acordaron avanzar en la unificación del calendario de vacunaciones sistemático. Por ello, tal y como ha declarado Sancho, “en una primera fase se va a intentar eliminar, en la medida de lo posible, las franjas o bandas de edad en las que se administran las vacunas ya incluidas en el calendario del Sistema Nacional de Salud de 2007”. Lo que supondrá que, en el primer año de vida, todas las vacunas se administrarán igual en todas las CCAA.
En lo que afecta a Aragón, el director general de Salud Pública ha indicado que nuestra comunidad siempre ha estado dentro del consenso del Calendario del Sistema Nacional de Salud en cuanto a las franjas de edad (que van de los 0 a los 14 años) y en relación a no incorporar ninguna vacuna fuera del acuerdo fijado y que por ello ”únicamente habrá que adelantar la segunda dosis de vacuna triple vírica desde los 6 a los 3 años”. Así, durante tres años la segunda dosis de vacuna triple vírica (sarampión, rubéola y parotiditis) se administrará a dos edades: los 3 años y los 6 años de vida; hasta que transcurrido este plazo de tiempo los niños que se han vacunado a los 3 años alcancen los 6 años y, de esta forma, garantizar la total inmunidad de todos ellos.
Asimismo, Sancho ha apuntado que “el otro cambio que debería realizarse en el Calendario Oficial de Vacunaciones de Aragón, el adelanto de la primera dosis de vacuna triple vírica desde los 15 a los 12 meses, ya se ha producido en noviembre de 2011 con el motivo de los brotes de sarampión que se desarrollaron en Aragón, en España y en el resto de Europa”.
Por otra parte, el director general ha informado de que, en una segunda fase, se abordará el estudio técnico de las vacunas no comunes a todos los calendarios oficiales como el neumococo en lactantes o la varicela en segundo año de vida. Además, ha asegurado que el plazo para realizar esta tarea y alcanzar un acuerdo sobre las vacunas ahora no comunes a todos los calendarios es de un año.
Situación del Sarampión y de la Rubéola
En 2011, el sarampión repuntó en Aragón con 28 casos confirmados. Principalmente, se trata de adultos de mediana edad que no han pasado la enfermedad y que tampoco se han podido beneficiar de los programas de vacunaciones por su fecha de nacimiento. Cabe destacar que “desde diciembre no se han vuelto a notificar nuevos casos en Aragón, si bien es cierto, que otras CCAA padecen actualmente importantes brotes de sarampión”, ha asegurado Francisco Sancho.
En cuanto a la rubéola, desde los últimos días del pasado mes de febrero el Sistema de Vigilancia Epidemiológica de Aragón recibió la notificación de seis casos confirmados de rubéola en Teruel, concretamente en Alcañiz y un único caso en Zaragoza. Todos casos en adolescentes y jóvenes de origen rumano. Aunque en ninguno de los casos declarados en Aragón hay constancia de viaje reciente a su país de origen. Además se están investigando otros tres casos sospechosos.
Por ello, Sancho ha anunciado que “desde la dirección general de Salud Pública están llevando a cabo medidas de control de este brote, como el aislamiento de los casos, estudio de contactos, revisión de su estado inmunitario (ver si han padecido la enfermedad, han recibido la vacuna o hay constancia serológica de su inmunidad), vacunación si procede, o la exclusión de las embarazadas de posibles contactos”. Así, en los próximos días se desarrollarán medidas de fomento de la vacunación triple vírica entre la población general, especialmente en población de origen rumano.