title.site title.site

Viernes, 22 de noviembre de 2024

El Gobierno de Aragón adjudica las obras de urbanización de Parque Goya II por 2.218 millones, primer paso para construir 2.500 viviendas protegidas

El ISVA está trabajando en la adjudicación de las nueve primeras parcelas para construir 1.671 viviendas.

El consejero de Obras Públicas, Urbanismo y Transportes del Gobierno de Aragón, Javier Velasco, firmó hoy la resolución de adjudicación del concurso para ejecutar las obras de urbanización de Parque Goya II por un importe de 2.218 millones de pesetas (13.330.448,47 euros). La empresa ganadora del concurso es la unión temporal de empresas formada por SACYR e INDASA.

Las obras de urbanización de Parque Goya II comprenden el abastecimiento de agua, red de riego, saneamiento, dotación de gas, telefonía, alumbrado público, viales, plazas, un gran parque, mobiliario urbano, y barreras de sonido como elementos urbanísticos más importantes.

El periodo de ejecución de estas obras será de 24 meses. La inversión plurianual aprobada en su momento en Consejo de Gobierno se reparte entre cuatro anualidades: el ejercicio de este año (302.800.000 pesetas); 2001 (917.500.000 pesetas); 2002 (1.294.435.294 pesetas) y, finalmente, el ejercicio del año 2003 (14.700.000 pesetas).

El consejero de Obras Públicas indicó que "Parque Goya II es la aportación máxima que puede hacer en estos momentos el Gobierno de Aragón para poner suelo en el mercado. Puede decirse que el Gobierno de Aragón echa toda la carne en el asador para tratar de atenuar el alza de los precios y hacer que la vivienda protegida vuelva a ser una referencia asequible".

"Queremos -añadió el consejero- atender en la medida de los posible al mayor número de familias que quieren contar con una vivienda a precios accesibles. Queremos atender también la evolución a la baja de las viviendas de alquiler e incluso aumentamos el número de viviendas en régimen especial, con destino a las familias con menor nivel adquisitivo. Se trata de un proyecto de máxima urgencia".

Las obras de urbanización de Parque Goya II se asientan en las Areas 2,3, 5 y 6 del barrio zaragozano del Actur, con una superficie total de 31 hectáreas y con su volumen edificable destinado, en su totalidad, a vivienda protegida a través de los distintos regímenes del Plan de Vivienda. En total, el Gobierno de Aragón promocionará en este sector de la ciudad de Zaragoza 2.504 viviendas.

La configuración urbanística de la zona queda resuelta de la siguiente forma: una zona residencial de 99.698 metros cuadrados para la construcción de las 2.504 viviendas; parcelas para uso comercial (3.355 metros), superficie para uso escolar (32.438 metros); uso social (4.720 metros), uso deportivo (2.135 metros) y 42.325 metros para zonas verdes.

Por otra parte, el Instituto del Suelo y la Vivienda de Aragón (ISVA) está ya en pleno proceso para adjudicar nueve parcelas en Residencial Parque Goya II con capacidad para albergar 1.671 viviendas, todas ellas en distintos regímenes de protección oficial (Régimen Especial, Vivienda de Protección de Precio Básico y Vivienda de Protección de Precio Máximo).

"Se trata -dijo el consejero- de adelantar en lo posible todo el proceso y que promotores y cooperativas puedan ser conocedores de que tienen suelo. Posteriormente, cabe la posibilidad de simultanear en algunos casos las obras de urbanización con la construcción de viviendas. El objetivo es siempre el mismo, que las viviendas estén listas lo antes posible".

El concurso está dividido en dos partes. Por un lado, tres de las parcelas están destinadas a cooperativas y comunidades, con un total de 798 viviendas. De estas viviendas, al menos el 35% estarán destinadas a menores de 35 años, y al menos un 25% a viviendas de Régimen Especial, con una superficie útil que no exceda de los 70 metros cuadrados y unos ingresos familiares que no superen los 2,5 millones de pesetas con un límite de edad de 30 años.

De estas viviendas destinadas a cooperativas y comunidades, un 45% estarán dentro del precio máximo de la vivienda protegida; un 30% estarán dentro del precio básico; y un 25% en el régimen especial.

Por otro lado, seis parcelas están destinadas a promotores, tanto para venta como para alquiler. En total, suman 969 viviendas con un reparto de las viviendas idéntico a las parcelas destinadas a cooperativas y comunidades salvo que en tres parcelas tendrán que destinarse 28 viviendas en cada una de ellas a alquiler.