title.site title.site

Viernes, 22 de noviembre de 2024

Salud Pública

El Gobierno de Aragón adjudicará este mes las principales medidas del Plan de Administración Electrónica

En los próximos meses, se pondrán en marcha un conjunto de servicios telemáticos que mejorarán el servicio al ciudadano como la firma electrónica, la gestión de documentos electrónicos o la consulta telemática del estado de expedientes

El Ejecutivo presentará los ejes del plan en el TECNIMAP, que se inaugura el próximo miércoles en Zaragoza

El Gobierno de Aragón, a través del Departamento de Presidencia, tiene previsto adjudicar a lo largo de este mes de abril las principales medidas de atención al ciudadano, previstas en el Plan de Administración Electrónica de la Comunidad Autónoma. En los próximos meses, verán la luz un conjunto de servicios telemáticos que van a mejorar notablemente el servicio que desde la Administración autonómica se presta al ciudadano, ya que van a posibilitar que la mayoría de la gestiones se realicen desde casa con la única ayuda de un ordenador. Algunas de estas medidas son la gestión de expedientes y consulta del estado de la tramitación de los documentos electrónicos, el pago electrónico, la factura electrónica, el registro y las notificaciones, la firma electrónica e identidad digital, la gestión de documentos electrónicos y la atención a los ciudadanos por múltiples canales: teléfono, Internet, móviles y oficinas integradas.

El Gobierno de Aragón adjudicará este mes las principales medidas del Plan de Administración Electrónica

El Gobierno de Aragón adjudicará este mes las principales medidas del Plan de Administración Electrónica

El consejero de Presidencia, Javier Velasco, asegura que con estas medidas ¿se mejorará el nivel de eficacia y de atención a los ciudadanos, ya que podrán conocer en todo momento por vía telemática en qué situación de tramitación se encuentran sus documentos¿. El Gobierno de Aragón va a presentar los ejes de este nuevo Plan de Administración Electrónica de la Comunidad Autónoma, cuyo coste de licitación asciende a 6,6 millones de euros, durante la celebración de las XI Jornadas  sobre Tecnologías de la Información para la Modernización de las Administraciones Públicas, TECNIMAP, que el próximo miércoles inauguran en Zaragoza el presidente de Aragón, Marcelino Iglesias, y la vicepresidenta primera y ministra de la Presidencia, María Teresa Fernández de la Vega. El Gobierno de Aragón entiende que la celebración de TECNIMAP, que se celebrará entre el miércoles y el viernes en la Feria de Muestras de Zaragoza, es una magnífica ocasión para dar a conocer los avances de la Comunidad Autónoma en el uso de las TIC en la Administración aragonesa.

En los últimos años, el Gobierno de Aragón ha apostado decididamente por la innovación tecnológica, no sólo aplicada a la Administración, sino también a pilares fundamentales del Estado de Bienestar como son la Educación y la Sanidad. Por esta razón, el Ejecutivo autonómico va a estar presente en el certamen con un stand de 200 m2, denominado `Aragón 2.0¿, que está dividido en las cuatro áreas temáticas que coinciden con las grandes estrategias del Gobierno en el uso de las TIC: Sanidad, Educación, Ciencia, Universidad y Tecnología y, por último, Presidencia.

La hoja de ruta de la modernización

El Gobierno de Aragón aprobó en julio de 2009 el Plan de Administración Electrónica que garantiza a los ciudadanos y empresas el ejercicio de sus derechos y constituye la hoja de ruta para la modernización de la Administración durante esta legislatura en Aragón. Comprende más de 40 actuaciones y su objetivo es hacer una administración eficiente y próxima a los ciudadanos a través del uso de las nuevas tecnologías. Por medio del Plan de Administración Electrónica se van a poner en marcha diferentes servicios de mejora de atención a los ciudadanos como la gestión de expedientes y consulta del estado de la tramitación de los documentos electrónicos, el pago electrónico, la factura electrónica, el registro y las notificaciones, la firma electrónica e identidad digital, la gestión de documentos electrónicos y la atención a los ciudadanos por múltiples canales: teléfono, Internet, móviles y oficinas integradas.

El Plan establece por regla general un marco de acción entre 2009 y 2012. Su coste asciende a casi 14 millones de euros de financiación pública.

Las acciones de mayor calado del Plan son las siguientes:

o         Nuevo Portal del Gobierno de Aragón: Será el eje central de relación por medios electrónicos con la Administración y, por tanto, el punto de acceso de empresas y ciudadanos a todos los servicios telemáticos.

o         Teléfono Único 060 de Atención al Ciudadano: El objetivo final radica en consolidar el teléfono 060 como el número de referencia en la relación de los ciudadanos con la Administración, así como posibilitar, además de la consulta de información, la prestación telefónica de servicios de la Administración Electrónica.

o         Catálogo de Servicios Electrónicos del Gobierno de Aragón: Con el fin de garantizar la transparencia, el acceso de los ciudadanos y el control por parte de la Administración, se implantará un catálogo electrónico de servicios y procedimientos de Administración electrónica del Gobierno de Aragón.

o        Formularios electrónicos: Supone la conversión en formato electrónico de todos aquellos formularios que actualmente están disponibles en formato papel.

o         Registro telemático: El Gobierno de Aragón dispone desde 2006 de un sistema de Registro Telemático que permite el registro de documentos e información a través de Internet. Se va a asociar este registro al catálogo de procedimientos y servicios electrónicos.

o         Pasarela de pagos electrónicos: Permitirá el pago de tasas por vía telemática.

o        Recepción de facturas electrónicas: No sólo permitirá al Gobierno de Aragón una mejora sustancial en la eficiencia de la gestión de proveedores y acreedores, sino que reducirá costes tanto a las empresas como a las propias Administraciones; simplificará el procedimiento de pago y mejorará la gestión interna.

o        Consulta del estado de tramitación: El ciudadano va a poder consultar por vía telemática la situación en que se encuentra cualquier documento que haya presentado a la Administración.

o        Notificaciones telemáticas: Permitirá incrementar la eficiencia en la gestión y contribuirá a reducir costes tanto para las Administraciones como para los destinatarios de notificaciones.

o         Firma electrónica: Se va a potenciar el uso de la firma electrónica tanto por parte de los empleados públicos como en su relación con los ciudadanos.

o        Huella digital de documentos: El Gobierno de Aragón ya cuenta con iniciativas desarrolladas en esta línea, como pueden ser el iBOA o el Perfil del Contratante, iniciativas que se extenderán hacia todos los ámbitos de relación de la Administración con los ciudadanos.

o        Compulsa electrónica: Los documentos que se remitan a la Administración serán compulsados de forma electrónica.

o        Servicio de Atención Virtual: Dentro del Portal de Aragón, servirá de guía al ciudadano. Orientará la búsqueda, localización y tramitación de los diferentes servicios de Administración electrónica.

o        Servicios de participación ciudadana: Se contempla la puesta en marcha de servicios de recopilación de información tales como encuestas, wiki¿s, blogs, foros que, a través del portal del Gobierno de Aragón, se encontrarán a disposición de los ciudadanos. Su objetivo será la mejora continua de los servicios de la Administración.

Nota: Se adjunta una imagen de archivo del consejero de Presidencia, Javier Velasco, y del director general de Organización, Inspección y Servicios, Luis Roldán.

También se adjuntan dos audios del consejero de Presidencia.