title.site title.site

Viernes, 22 de noviembre de 2024

El Gobierno de Aragón y la Asociación Española de la Carretera firman un contrato para la elaboración del Plan Estratégico de Seguridad Vial del Gobierno de Aragón

Un documento de ¿10 acciones por la seguridad vial¿ que se desarrollará en la red de carreteras de la Comunidad Autónoma

El Gobierno invertirá 174.000 euros para desarrollar este Plan

El Plan tendrá un plazo de ejecución de 18 meses durante los años 2008 y 2009 y el Gobierno de Aragón invertirá en el mismo 174.000 euros.

La seguridad vial es una de las máximas preocupaciones, en materia viaria, del Gobierno de Aragón, así el Gobierno se planteó la necesidad de elaborar este plan específico que pudiera analizar, entre otras cosas, la reducción del número y la gravedad de los accidentes en su red de carreteras, de manera que esta estrategia sirva como complemento a otras políticas que se están poniendo en marcha en todo el país, por parte de la Administración central.

Las iniciativas que se han previsto en el Plan Estratégico de Seguridad Vial del Gobierno se resumen en 10 acciones específicas que pretenden dar respuesta a estas y otras cuestiones, con el objetivo de fondo de mejorar la calidad de vida de los ciudadanos y satisfacer sus necesidades de un transporte eficiente y seguro.

Plan Estratégico de Seguridad Vial

La descripción de las iniciativas que se van a llevar a cabo en el contexto de la Estrategia de Seguridad Vial en la Red de carreteras de la Comunidad Autónoma de Aragón se incluye en los siguientes apartados:

1. Caracterización de la red viaria y del tráfico.

Supone el primer paso para el conocimiento de la realidad de las vías aragonesas de titularidad autonómica, en términos de caracterización geométrica, condiciones y tipos de tráficos y condiciones de seguridad para todos los usuarios.

Se basará en el análisis de la bibliografía existente, memorias publicadas, estadísticas disponibles y un completo trabajo de campo específico.

2. Gestión de tramos de concentración de accidentes y aplicación de medidas de bajo coste.

Actividad enmarcada dentro de las estrategias paliativas de mejora de la seguridad vial, orientada a conseguir el máximo aprovechamiento de los recursos disponibles, actuando en aquellos tramos donde se conoce que existe un alto índice de siniestros, mediante medidas que se caracterizan por su rápida implantación, alta efectividad y relativo bajo coste.

Se basará en el análisis de los modelos de identificación de Tramos de Concentración de Accidentes (TCA) utilizados actualmente y en la información existente acerca de buenas prácticas en la utilización de medidas de bajo coste.

3. Programa de reducción de la accidentalidad por salida de vía.

La accidentalidad por salida de vía supone un 40% del total de los accidentes que se producen en las redes de carreteras. El objetivo del programa es desarrollar unas directrices para la gestión de los márgenes de la vía, logrando que la red aragonesa esté dotada de ¿carreteras que perdonan¿.

Se analizarán experiencias existentes en carreteras de características similares a las de la red del Gobierno de Aragón, así como las conclusiones de proyectos europeos en este campo.

4. Programa de adecuación del equipamiento (señalización vertical, señalización horizontal, balizamiento, iluminación y sistemas de contención).

Se propone analizar la situación del equipamiento viario en la Red Autonómica de Aragón, con el objetivo de realizar un programa de adecuación secuencial, por ejemplo, de las señales que no se ven bien, marcas viales desgastadas, balizamiento deteriorado,¿

Para ello, se realizará una inspección visual de una muestra representativa de tramos, elaboración de índices de estado, comparación con la información existente y programación de medidas de mejora.

5. Programa de mejora de la seguridad en travesías.

Las travesías son tramos singulares de carreteras en los que se producen frecuentes problemas por la coexistencia de tráficos de muy distintas características. Se propone desarrollar unas recomendaciones para mejorar las condiciones de seguridad de los usuarios más vulnerables a través de actuaciones en la infraestructura, mejorando la percepción de los usuarios de vehículos motorizados.

Se analizarán los problemas de las travesías aragonesas y las experiencias realizadas, se revisarán los manuales existentes y se constituirá un grupo de expertos. Así mismo, se realizará el seguimiento de la efectividad de las medidas implantadas.

6. Programa de mejora de la seguridad en intersecciones y accesos.

Las intersecciones y accesos son puntos singulares de la red de carreteras en los que, debido a su propia funcionalidad, se modifican las condiciones habituales de circulación de los vehículos por lo que en ellas la accidentalidad es, en general, más elevada que en los tramos continuos de carretera. El objetivo del programa es analizar los problemas específicos de las intersecciones y accesos de la red autonómica aragonesa y proponer medidas para mejorar su seguridad.

Para esta iniciativa, se analizará la situación real de las intersecciones y accesos y se plantearán medidas de mejora en términos de visibilidad, canalizaciones, equipamiento¿

7. Programa de mejora de la seguridad de los usuarios vulnerables.

Los programas específicos destinados a los peatones pasan por la mejora de las condiciones de visibilidad de los propios peatones y de los vehículos hacia ellos. Garantizar las posibilidades seguras del cruce de las vías, consideración del peatón en el diseño de las intersecciones, provisión de semáforos en los puntos más necesarios, revisión de las necesidades de señalización y mantenimiento de la misma. Modificación de los elementos como las aceras o los bordillos en entornos urbanos para permitir su uso por parte de usuarios con sillas de ruedas o sillitas de niños.

En cuanto a los ciclistas, se propone la implantación de medidas específicas: estudio de los itinerarios más utilizados por los ciclistas, provisión de arcenes bici o carriles bici, consideración de los ciclistas en el diseño de las intersecciones, mejora de la señalización que avisa de la presencia de ciclistas y consideración de los ciclistas en el diseño de medidas destinadas a calmar el tráfico.

Los programas específicos destinados a garantizar la seguridad de los motociclistas se centran en el diseño del equipamiento viario teniendo en cuenta sus condiciones de seguridad, especialmente los sistemas de contención en los laterales de las vías.

En esta iniciativa se analizarán las condiciones de seguridad de los usuarios vulnerables de la red autonómica aragonesa, así como las experiencias en otros entornos y planteamiento de soluciones que hayan demostrado su efectividad.

8. Anejos de seguridad vial en proyectos de conservación.

Se trata de desarrollar un modelo de anejo de seguridad vial que sirva como herramienta para analizar los problemas de seguridad que existen en una carretera sobre la que se va a realizar alguna actividad de conservación y aquellos problemas potenciales que puedan surgir, proporcionando mecanismos para su identificación y solución a través de medidas sobre la infraestructura.

Se basará en el estudio de los problemas de seguridad en carreteras abiertas al tráfico y en la experiencia existente en la propuesta de mejoras.

9. Programa de reducción de la accidentalidad con fauna.

La accidentalidad con fauna es uno de los problemas de seguridad crecientes en las carreteras españolas y concretamente en las aragonesas. Ante la proliferación de los atropellos de animales y teniendo en cuenta sus consecuencias sobre las personas y sobre la fauna, se plantea desarrollar un programa de implantación de medidas que ayuden a disminuir la accidentalidad de este tipo.

Será necesario analizar las estadísticas de atropellos de animales, revisar las experiencias en otras vías y plantear las soluciones más apropiadas.

10. Programa de implantación de medidas preventivas (auditorias de seguridad vial, evaluaciones de impacto,¿).

Se propone desarrollar un manual de aplicación de auditorías de seguridad vial para la red de carreteras autonómicas de Aragón, así como unas directrices para la realización de evaluaciones de impacto en seguridad vial.

Una auditoría de seguridad vial es un procedimiento sistemático en el que un auditor independiente y cualificado comprueba las condiciones de seguridad de un proyecto de una carretera nueva, de una carretera existente o de cualquier proyecto que pueda afectar a la vía o a los usuarios. Mediante las auditorías se pretende   garantizar que las carreteras, desde su primera fase de planeamiento, se diseñan con los criterios óptimos de seguridad para todos sus usuarios, verificando que se mantienen dichos criterios durante las fases de proyecto, construcción y puesta en servicio de la misma.

Una evaluación de impacto en seguridad vial es un procedimiento para analizar el impacto de la construcción de nuevas infraestructuras o modificación de las existentes sobre la seguridad vial de una red.

Otras actuaciones previstas.

Esta primera estrategia del Gobierno de Aragón para la mejora de la seguridad vial constituye un primer paso para la implantación posterior de políticas integrales, basadas en los siguientes principios:

- Conseguir la implicación de todos los sectores de la política y la vida social aragonesa en una estrategia integral para la mejora de la seguridad vial. Todos los departamentos del Gobierno de Aragón, así como las asociaciones de víctimas, autoescuelas, policía local¿ están llamados a luchar conjuntamente contra los accidentes de tráfico.

- Articular la colaboración con otras entidades administrativas, universidad así como los ayuntamientos y diputaciones, en la consecución de fines comunes para reducir el número y la gravedad de los accidentes.

- Promover una mayor concienciación social acerca de los accidentes de tráfico y la necesidad de colaboración de todos los ciudadanos para conseguir su reducción o eliminación.