El Gobierno de Aragón destaca la importante labor investigadora que se realiza en la comunidad con respecto a la Sepsis.
El consejero de Sanidad, Bienestar Social y Familia, Ricardo Oliván, ha felicitado al equipo de profesionales del Hospital Royo Villanova de Zaragoza que trabajan de manera interdisciplinar en el estudio de la Sepsis, en su intervención, dentro de la inauguración de las segundas jornadas “Sobrevivir a la Sepsis” que se celebran en este hospital.
“Es un orgullo para la sanidad aragonesa contar con un equipo de profesionales tan prestigioso en esta disciplina médica” ha destacado el consejero. A su vez ha dado la bienvenida y agradecido la presencia de los ponentes invitados a las diferentes mesas que se van a celebrar, quienes con sus opiniones, basadas en la experiencia del trabajo y estudio diario, contribuirán a mejorar los conocimientos de los profesionales aragoneses en un foro que, sin lugar a dudas, apunta como enriquecedor. También ha animado en esa línea a continuar con la magnífica labor de investigación y formativa.
La Sepsis es una enfermedad de origen infeccioso y una de las principales causas de muerte entre pacientes hospitalizados. Su mortalidad es superior al conjunto de los tumores de mama, colon, recto y próstata, ictus ó infarto agudo de miocardio, patologías por otro lado mucho más reconocidas.
En el año 2002 se puso en marcha la “Campaña Sobrevivir a la Sepsis” a nivel internacional, cuyo objetivo principal era disminuir en un 25% la mortalidad de la sepsis grave en los siguientes 5 años.
La participación de nuestro país en dicha campaña ha sido muy activa, habiéndose creado ya en otras comunidades autónomas grupos de estudio que han venido a corroborar la importante repercusión que tienen los programas formativos dirigidos a médicos y enfermeras que atienden a los pacientes con sepsis, evidenciando, que tras la aplicación de estos programas, la mortalidad hospitalaria por dicha patología, se reducía un 10%.
Siguiendo esta línea, el Hospital Royo Villanova creó hace unos años, en el 2007, un grupo multidisciplinar coordinado por la doctora Dra. Paloma Dorado Régil y formado por profesionales de los servicios de Urgencias, Medicina Intensiva, Medicina Interna, Cirugía, Neumología, Urología, Bioquímica y Microbiología, que unidos, trabajan para desarrollar dicha Campaña que ya está empezando a obtener resultados positivos, habiéndose reducido la mortalidad al alta hospitalaria, que en el año 2010 se situó en un 28% frente al 29,34 del año 2009.