title.site title.site

Domingo, 24 de noviembre de 2024

ServiciosSociales

El Gobierno de Aragón incrementa el presupuesto destinado a Salud, Ingreso de Inserción y Dependencia

El presupuesto total de Sanidad, Bienestar Social y Familial está dotado con 27,9 millones más que en 2011

Las cuentas del departamento confirman el compromiso del Ejecutivo con el gasto social

“Un presupuesto objetivo y de gasto real que cubra las necesidades que hay que atender”. Con estas palabras ha iniciado el consejero de Sanidad, Bienestar Social y Familia, Ricardo Oliván su comparecencia ante la Comisión de Economía de las Cortes de Aragón para presentar los presupuestos de su departamento de cara a 2012. Antes de entrar en materia ha recordado los graves desajustes presupuestarios y financieros encontrados en este departamento en la auditoría durante los últimos años. Se ha comprobado que ha sido práctica habitual arrastrar diferencias de un ejercicio a otro, de forma que se han ido produciendo y engrosando deudas con terceros, intentando encubrir el “agujero sanitario”, incrementando periódicamente los créditos. Se ha afirmado que se debe ser conscientes de que el dinero que adeuda la sanidad aragonesa no se debe a entes intangibles o inexistentes. Esas tremendas cantidades de dinero se deben a empresas y personas y que se están provocando situaciones que ponen en riesgo la viabilidad económica y comercial de los acreedores.

Reconducción de la situación heredada

Oliván ha afirmado que no se puede continuar con esta deriva y que se debe garantizar la sostenibilidad del sistema. El primer gran objetivo ha sido conseguir la realización de un presupuesto de gasto real que cubra las necesidades que hay que atender. Para la elaboración de este presupuesto se ha realizado durante estos meses un estudio exhaustivo de las ineficiencias del sistema, para así reducir el gasto en todo aquello que no revierta en beneficio directo de los ciudadanos, así como un aprovechamiento al máximo de todos los recursos disponibles.

La reconducción de esta situación de partida se inscribe y va en paralelo con el compromiso del Gobierno de Aragón de primar las políticas sociales porque, y según ha afirmado Oliván “contradiciendo lo que algunos estaban empeñados en hacer creer, no sólo no reducimos los importes destinados a dichas políticas sociales, sino que los aumentamos”.

El presupuesto del departamento

El presupuesto consolidado del Departamento de Sanidad, Bienestar Social y Familia para el ejercicio de 2012 asciende a un total de 2.207,1 millones de euros, lo que supone un incremento de 27,9 millones de euros respecto al 2011 (esto es un 1,28% más).

Con este proyecto presupuestario el Departamento de Sanidad, Bienestar Social y Familia está en condiciones de poder desarrollar las acciones que se integran en sus líneas estratégicas, que se resumen en garantizar los derechos de los usuarios de los servicios sanitarios y sociales, la sostenibilidad, calidad, eficacia y eficiencia en la prestación de dichos servicios.

Direcciones Generales

Dirección General de Planificación y Aseguramiento

Su presupuesto experimenta un incremento del 0,54%. Desde esta dirección general se realizan transferencias corrientes y de capital a organismos adscritos al Departamento (SALUD, CASAR e Instituto Aragonés de Ciencias de la Salud). El capítulo II (gastos en bienes corrientes) aumenta, como consecuencia de los compromisos de revisión de precios (IPC) de los contratos (por ejemplo el de transporte sanitario) y de los conciertos de asistencia sanitaria.

Dirección General de Consumo

Su presupuesto disminuye un 1,45% debido a, entre otros factores, el decremento en libros, revistas y otras publicaciones, que se compensarán con el visionado y lectura en red, reforzamiento de la página web y del Observatorio de Consumo, con la colaboración de la Universidad de Zaragoza. Además la Dirección General de Consumo está manteniendo en el segundo semestre de 2011, y ejercicio 2012, las acciones formativas con un especial esfuerzo del personal adscrito, utilizando para ello los propios medios de los que dispone esta Dirección General. La financiación de las Oficinas Comarcales y Municipales de Información al Consumidor mantienen su presupuesto.

Dirección General de Salud Pública

El ajuste en su presupuesto es debido a la reducción en el gasto en bienes corrientes, debido a que se va a utilizar el exceso de existencias de vacunas en almacén, disminuyendo así el volumen a adquirir. Se certifica y asegura que están totalmente cubiertas todas las necesidades de la población aragonesa en cuanto a programas de prevención. Desde esta Dirección General se pretende subvencionar actuaciones que redunden directamente en los más necesitados, evitando duplicar esfuerzos y servicios, que, de hecho, ya se prestan desde el SALUD. Además, estas actuaciones son asumibles por el propio personal de la Dirección General de Salud Pública, en base a la optimización de recursos humanos.

Dirección General de Calidad y Atención al Usuario

Presenta un incremento del 105,81% respecto a 2011, debido a la incorporación del presupuesto que financia Saludinforma, anteriormente incluido en el SALUD. Además incorpora nuevas competencias relativas a la Calidad en los Sistemas de Salud y de Servicios Sociales. Aparecen novedades en la gestión de la tarjeta sanitaria en 2012 donde se va a prescindir de la renovación de tarjeta sanitaria por caducidad y únicamente se fabricarán aquellas en las que hubiese que modificar datos personales o administrativos, y extravíos o deterioros. El ahorro estimado será aproximadamente de 60.000 euros.

Dirección General de Familia

Su presupuesto asciende a 2,3 millones de euros. No se han modificado las partidas presupuestarias para la prestación de servicios esenciales dirigidos a las familias. Se han mantenido las partidas económicas para el Servicio de Orientación y Mediación familiar y la partida para los Puntos de Encuentro Familiar, que saldrá a contratación pública. En algunos casos se han ampliado las partidas como para los espacios de conciliación en comarcas. Se han reducido gastos menos prioritarios relacionados con gasto corriente y equipamiento.

La política familiar es una política transversal y por tanto todo el Gobierno de Aragón y todos los Departamentos deben incluir la perspectiva de familia en el diseño y programas que puedan implementar. Por ello se va a potenciar el papel que debe jugar el Observatorio Aragonés de Familia en el que participan todos los Departamentos y áreas implicadas. Se mantiene la participación en actuaciones y eventos consolidados para las familias aragonesas. Asimismo, se garantiza para el ejercicio 2012 la aportación para el funcionamiento del Gabinete de Orientación y Mediación Familiar que continuará prestando servicio en las provincias de Zaragoza, Huesca y Teruel y en la localidad de Alcañiz. En cuanto a las actuaciones encaminadas a fomentar la conciliación familiar, laboral y personal, se incluyen en este capítulo el proyecto “colonias urbanas”. Asimismo, se pretende impulsar el desarrollo de servicios de conciliación en el medio rural aragonés. Se van a financiar inicialmente los Puntos de Encuentro Familiar y se va a mantener la cuantía prevista para el establecimiento de mecanismos de ayuda a las entidades sociales de apoyo a las familias, con especial atención a las que se dedican a la protección de colectivos con necesidades especiales, como son las familias numerosas o monoparentales.

Se ha producido un incremento del 4,27 % para programas como las ayudas directas a las familias.

Dirección General de Bienestar Social y Dependencia

Su presupuesto asciende a 6,4 millones de euros, con un aumento del 0,88% respecto de 2011. Esta Dirección General había experimentado sendos recortes en su presupuesto en 2011 y 2010, del 10,45% y del 20,23% respectivamente. Los gastos se reducen como consecuencia de la fusión entre Dependencia e Inmigración, y en materia de gastos de reuniones, conferencias, divulgación y cursos.

Organismos Autónomos

Servicio Aragonés de Salud (SALUD)

Su presupuesto asciende a 1.723,9 millones de euros. Su crecimiento respecto de 2011 es de 9,5 millones de euros. Cabe destacar que en 2011 el presupuesto del SALUD se redujo un 3,05% respecto de 2010.

Las retribuciones de los profesionales consumirán 968,1 millones de euros, lo que supone un incremento del 0,07% en relación al 2011. Con respecto a la plantilla del SALUD se está procediendo a su reordenación. Existe un número elevado de plazas con dotación presupuestaria cubiertas con personal eventual, que previa justificación de su necesidad, se van a transformar en fijos. Además las comisiones de servicio van a ser revisadas favoreciendo que cada trabajador ocupe su puesto de trabajo, lo que repercutirá en una mayor claridad en la plantilla. Con respecto a los procesos selectivos, se alternarán traslados y pruebas de acceso, manteniendo una adecuada periodicidad y alternancia entre los mismos. En relación con las bolsas de empleo temporal, se está procediendo a unificar criterios y agilizar las mismas.

La consignación del gasto corriente se establece en 400,9 millones de euros, presentando un incremento del 33,77%. La prestación farmacéutica tiene una asignación de 330,5 millones de euros. En este último campo se reduce debido a que se espera una disminución como consecuencia de las medidas implantadas a nivel estatal y a las mejoras en la gestión en la prescripción de medicamentos.

Se han consignado 24’3 millones de euros para las inversiones del Servicio Aragonés de Salud, que supone, con respecto al crédito final del presupuesto 2011 (23,5 millones), un incremento del 3,58%. Se ha dado prioridad a la inversión en proyectos cuyo estado de desarrollo garantiza la eficacia de la inversión en términos de tiempo y de ejecución. Las obras presupuestadas son la continuación de las obras de construcción del nuevo Centro Médico de Especialidades Intermodal en Zaragoza, la construcción del Nuevo Hospital de Teruel, la construcción del nuevo Centro de Salud de La Almozara y pagos a Suelo y Vivienda de Aragón. Existen además una serie de obras ya finalizadas, cuyo pago se deben afrontar ya que no existía dotación presupuestaria en 2011 para abonarlas, y deberán pagarse con cargo a los presupuestos de 2012. Estas son  liquidación de las obras de reforma del Hospital Ntra. Sra. de Gracia y construcción de la nueva UCI y la liquidación de las obras de reforma de Traumatología, Rehabilitación y Grandes Quemados del Hospital Universitario Miguel Servet de Zaragoza. Además, se ha presupuestado el importe adeudado de la redacción del proyecto del Hospital de Alcañiz.

Instituto Aragonés de Ciencias de la Salud (I+CS)

Asciende a 13,5 millones de euros. Se ha trabajado en un Plan de Competitividad que permitirá un funcionamiento más ágil y eficiente, así como el aprovechamiento de nuevas oportunidades para obtener ingresos y facturación. Dicho plan puede suponer un aumento significativo de ingresos del I+CS, estimando esta cantidad en 1,4 millones de euros.

Banco de Sangre y Tejidos de Aragón

Se incrementa un 4,90%. Los ingresos derivan únicamente de la facturación de los componentes sanguíneos y tejidos y de los intereses bancarios, Se consigue la autofinanciación de la Entidad Pública. Se ha marcado como objetivo un incremento del 6,38% en el número de donaciones (para alcanzar las 50.000 donaciones en 2012).

Consorcio Aragonés Sanitario de Alta Resolución (CASAR)

Asciende a 22 millones de euros, experimentando un ligero incremento respecto del existente en 2011 (+0,57%). Además se ha reducido el personal directivo del Consorcio, lo que ha posibilitado reducir un 6,7% el capítulo I respecto del presupuesto final 2011. Por su parte el capítulo II se incrementa, al objeto de ajustarlo al gasto real.

Instituto Aragonés de Servicios Sociales (IASS)

Su presupuesto para 2012 es de 327.071.843,19 euros, lo que supone un incremento superior a 25 millones de euros que representa un 8,28% sobre el presupuesto aprobado para 2011 . Además este porcentaje es muy significativo si se compara con los decrementos de los dos últimos ejercicios con respecto al año anterior: 2010 disminución de 23,5 millones (-6,95%) y 2011 disminución de 16,5 millones (-5,19%).

Se garantiza todo el gasto corriente de los centros dependientes del Instituto. Dicha garantía ha supuesto incrementar el presupuesto del año anterior en un 5%.

Se mantiene y consolida en materia de acción concertada de plazas las actuaciones llevadas a cabo en 2011 y además se incrementa un 3% los precios de las plazas, hecho que no se había producido en los tres últimos años. También se incrementa en 180 nuevas plazas de mayores y 80 nuevas plazas de discapacidad sobre las que existen en 2011. Además esta prevista la puesta en funcionamiento de la Residencia de Mayores de Utebo, cuya terminación está prevista a comienzos del año.

Mención especial se merece el IAI (Ingreso Aragonés de Inserción) que se ha dotado con una cuantía de 20 millones de euros, lo que supone un incremento del 207% sobre el presupuesto aprobado el año anterior (6,5 millones de euros). Esto permite garantizar que perciban la prestación todos aquellos que la tengan reconocida.

El crédito para las prestaciones de la dependencia ha aumentado hasta 120 millones de euros, lo que supone un 23,11% de incremento respecto del importe presupuestado en 2011. Este aumento va a permitir garantizar todas las prestaciones reconocidas con sus respectivos atrasos, incluidas aquellas de grado I nivel II.

Instituto Aragonés de la Mujer (IAM)

Su presupuesto asciende a 3,5 millones de euros. No se elimina ninguna partida y se da un lugar de preferencia a todos los servicios de atención directa y de modo específico a la atención a violencia contra la mujer. Donde más se ajusta es en las partidas concretas destinadas a publicaciones y la línea de subvención destinada a equipamiento y mantenimiento de infraestructuras de entidades sociales.

Durante el 2012, el IAM continuará trabajando en Políticas de Igualdad con la elaboración del IV Plan para la Igualdad; También se trabajará en el empleo,  formación y  fondos comunitarios, incorporando ayudas a mujeres, entre otros colectivos, con especial consideración al medio rural. También se acometerán actuaciones dirigidas al apoyo del tejido empresarial femenino y a la prevención y erradicación de la Violencia de Género.

Instituto Aragonés de Juventud (IAJ)

Su presupuesto es de 8,2 millones de euros. Es importante señalar que el 83,64% del capítulo II corresponde a gasto corriente de explotación (albergues, residencias…), lo que deja únicamente un 16,36% de este capítulo para acciones de implementación de las políticas dirigidas a la juventud de Aragón. Esta situación exige una necesaria reorientación y la liberación una parte del gasto corriente mediante el ejercicio de una gestión eficiente, con el fin de disponer de  los recursos suficientes para la implementación de las políticas de juventud en Aragón. En materia de empleo, es de destacar la modificación propuesta del Decreto Ley 2/2009, de 12 de mayo, del Gobierno de Aragón, de medidas urgentes para la promoción del empleo, en materia de subvenciones, incorporando ayudas a jóvenes emprendedores, entre otros colectivos, con especial consideración al medio rural.