title.site title.site

Viernes, 22 de noviembre de 2024

Un grupo de enfermeras del Servet aglutina en un Manual el quehacer diario de la Cirugía Obstétrica

El libro, titulado Manual de Enfermería Quirúrgica en Obstetricia, se ha diseñado a tamaño bolsillo y sirve de herramienta de consulta rápida

La guía ha sido presentada en un póster de Comunicación en el Congreso Nacional de Enfermería Quirúrgica celebrado en Córdoba del 6 al 8 de marzo

Un equipo de Enfermería del Hospital Universitario Miguel Servet de Zaragoza ha publicado un Manual que reúne los casi treinta procedimientos quirúrgicos que desarrollan estos profesionales en el área de la Cirugía Obstétrica (cesáreas, legrados, absceso de mama, genitales, cerclajes…) El libro, coordinado por Reyes Fernández González, una de las enfermeras de este equipo, tiene como objetivo servir de apoyo a los profesionales que se incorporan al servicio así como ser una guía de consulta rápida ante cualquier duda.

La enfermera de quirófano de Obstetricia del Servet y coordinadora del Manual, Reyes Fernández, explica el objetivo del Manual de Enfermería Quirúrgica en Obstetricia

Reyes Fernández se refiere al equipo de profesionales que ha hecho posible el Manual

Las profesionales ya habían realizado unas fichas esquemáticas de muchos de los procedimientos que se realizan diariamente en este ámbito. Ante la buena acogida de las citadas fichas, se apostó por ampliar su contenido y temas al objeto de cubrir la mayor parte de las necesidades que pueden surgir con el desarrollo de la actividad quirúrgica por parte de la Enfermería.

Reyes Fernández, profesora asociada de la Facultad de Ciencias de la Salud, explica que este libro permite “disponer de una herramienta de consulta útil que facilite la práctica de los profesionales dentro del área quirúrgica y con ello incrementar la calidad asistencial”. Asimismo, la profesional apunta que “la unificación de criterios desarrollada en el libro disminuye la variabilidad de los procedimientos quirúrgicos en Enfermería, favoreciendo así el uso correcto de los recursos”.

La coordinadora destaca que en la elaboración de este Manual han participado “una veintena de enfermeras, además de un anestesiólogo y un obstetra, como miembros integrantes de la configuración de un equipo quirúrgico”.

El Manual, de tamaño bolsillo, está ampliamente documentado con fotografías y dibujos de elaboración propia, ya que siempre se ha buscado la expresividad gráfica como forma de apoyo a los textos.