title.site title.site

Viernes, 22 de noviembre de 2024

Interior

Guillén resalta en el Ejercicio de la UME que “la seguridad es un elemento esencial en las sociedades modernas”

El consejero de Presidencia y la consejera de Sanidad han asistido en Jaca junto al ministro del Interior a una jornada de demostración del Ejercicio Conjunto Combinado de emergencia nacional ‘Aragón 2019’.

"Estamos preparados para cualquier contingencia en Aragón", asegura el número 2 del Ejecutivo autonómico tras subrayar la "experiencia positiva" de coordinación con la Administración del Estado.

“La seguridad es un elemento esencial de las sociedades modernas”, ha subrayado hoy en Jaca el consejero de Presidencia del Gobierno de Aragón, Vicente Guillén, en el transcurso del Ejercicio Conjunto Combinado Aragón 2019 de la Unidad Militar de Emergencias (UME). A la vista del desarrollo de este simulacro de emergencia nacional, que alcanza hoy su cuarto día, el consejero ha subrayado de cara a la ciudadanía que “estamos preparados para cualquier contingencia de este tipo que se produzca en nuestra Comunidad Autónoma”.

Guillén, estamos preparados para cualquier contingencia.

Vicente Guillén y la consejera de Sanidad, Pilar Ventura, han asistido este jueves en Jaca junto al ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, y otras autoridades, a la demostración del Ejercicio Conjunto Combinado 'Aragón 2019'. Se trata de un gran simulacro de emergencia de interés nacional que organiza la Unidad Militar de Emergencias (UME) y que se desarrolla durante esta semana en las comarcas de La Jacetania, Alto Gállego y Hoya de Huesca.

Alrededor de 3.500 efectivos de un total de 50 instituciones, organismos y entidades civiles y militares especializadas en la gestión de emergencias participan en este ejercicio. La Comunidad Autónoma de Aragón interviene con más de 500 personas de todos los departamentos especializadas en la resolución de emergencias y distribuidos entre los grupos Sanitario, Acción Social, Logístico, Intervención y Seguridad, además de las autoridades responsables de la aplicación de los diferentes planes especiales que se activen, bajo la dirección del consejero de Presidencia.

El objetivo de este encuentro es poner en marcha todos los operativos necesarios para garantizar la seguridad de personas y bienes en una situación de emergencia de interés nacional para, en simulacro, poder valorar su funcionamiento y comprobar si la planificación actual se ajusta a las necesidades que surgirían en caso de una emergencia real de tal magnitud.

Asimismo, gracias a este ejercicio, se podrá afianzar y mejorar la coordinación entre organismos y autoridades competentes y practicar la transferencia de mando de la Comunidad Autónoma al Estado.

En este sentido, Guillén ha insistido en que el Ejercicio está respondiendo a los objetivos y particularmente la puesta a prueba de la capacidad de reacción del Estado y la Comunidad ante un supuesto de emergencia nacional como éste.

“En una sociedad moderna, en la sociedad del siglo XXI, donde la ciudadanía nos demanda a quienes tenemos responsabilidades públicas velar por su seguridad, no hay nada mejor que no improvisar –ha declarado Guillén-. Y para no improvisar lo más importante es hacer ejercicios prácticos como éste simulacro para darnos cuenta primero de que contamos con medios suficientes para poder atender emergencias de este tipo, y en segundo lugar para trasladarle a la ciudadanía que hay una cooperación absoluta entre la Administración del Estado con todos sus medios, fundamentalmente a través de la Unidad Militar de Emergencias, y los medios de Protección Civil del Gobierno de Aragón”.

“Yo creo que la experiencia ha sido muy positiva y lo que hemos de esperar es que estas catástrofes o estas emergencias no se den, pero en todo caso trasladar a la ciudadanía que estamos preparados para cualquier contingencia de este tipo que se produzca en nuestra Comunidad Autónoma”.

El supuesto es una situación de catástrofe por inundaciones que producen el colapso de edificaciones e infraestructuras y generan además otros desastres tecnológicos y medioambientales.

Hoy era la jornada de demostración del Ejercicio Conjunto a los responsables de las diferentes instituciones y entidades participantes en el mismo. Junto al máximo responsable de Interior y otros altos cargos de este Ministerio y del de Defensa han asistido, entre otras autoridades, la delegada del Gobierno en Aragón, Carmen Sánchez, o el alcalde de Jaca, Juan Manuel Ramón.

Asimismo, acompañaban al consejero de Presidencia el secretario general técnico del departamento, José Luis Pinedo, la directora general de Justicia e Interior, María Ángeles Júlvez, y el jefe del Servicio de Seguridad y Protección Civil, Miguel Ángel Clavero.

La jornada ha comenzado poco después de las 10:00 en el Palacio de Congresos de Jaca, donde el teniente general jefe de la Unidad Militar de Emergencias (UME), Miguel Alcañiz, ha explicado en el Palacio de Congresos de Jaca los objetivos y el desarrollo del simulacro.

Después los asistentes han recorrido tres escenarios del Ejercicio, donde se han mostrado las capacidades de la UME, el Gobierno de Aragón y las demás organizaciones participantes. En primer lugar han visitado la Escuela Militar de Montaña y Operaciones Especiales (EMMOE), donde estaban instalados el MOPI (Mando Operativo Integrado), el Puesto de Mando Avanzado del Gobierno de Aragón, un campamento de damnificados y una exposición de material de riesgos tecnológicos.

El segundo escenario era el Palacio de Hielo de Jaca, donde está habilitada una morgue de supuestas víctimas junto a un punto de información y asistencia a los familiares, entre otras instalaciones.

Finalmente, las autoridades han acudido a un puente recién construido sobre el Río Aragón a pocos kilómetros de Jaca, donde se han realizado diversas maniobras en una recreación de inundaciones, un vertido de hidrocarburos y un incendio en un accidente entre  un camión de mercancías peligrosas y un vehículo  que transportaba productos químicos.