title.site title.site

Sábado, 16 de noviembre de 2024

Salud Pública

“Hay que seguir luchando contra el tabaco porque sigue siendo el primer factor de enfermedad prevenible”

El director general de Salud Pública ha destacado la necesidad de mantener la lucha antitabáquica desde las instituciones en la previa del Día Mundial Sin Tabaco

“El tabaco, una amenaza para el desarrollo” es el lema elegido por la Organización Mundial de la Salud para celebrar el Día Mundial Sin Tabaco, que tendrá lugar mañana 31 de mayo. “Hay que seguir luchando contra el tabaco porque sigue siendo el primer factor de enfermedad prevenible”, ha enfatizado el director general de Salud Pública, Francisco Javier Falo, durante una rueda de prensa en la que también ha participado Lourdes Clemente, de la Sociedad Española de Medicina Familiar y Comunitaria (semFYC).

El director general de Salud Pública, Francisco Javier Falo, habla sobre los objetivos generales que se plantean en el Día sin Tabaco.

Lourdes Clemente explica el papel de los médicos de familia en la prevención y la deshabituación tabáquica.

Falo explica las conclusiones de la labor inspectora que realiza Salud Pública en los establecimientos de hostelería.

Los objetivos de la campaña mundial son, en primer lugar, poner de relieve la relación entre el consumo de productos de tabaco, la lucha antitabáquica y el desarrollo sostenible. También se persigue impulsar a los países a incluir la lucha antitabáquica en las medidas de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, ayudar a los estados miembros y a la sociedad civil a combatir la injerencia de las industrias tabacaleras en el establecimiento de políticas, e implicar a la población en el desarrollo de estrategias y planes relacionados con la lucha antitabáquica.

En Aragón, la venta de cajetillas de tabaco ha caído en torno a un 30% desde que entraron en vigor las últimas normativas restrictivas respecto al consumo de tabaco en lugares públicos. Francisco Javier Falo también ha destacado que hay un amplio cumplimiento de dichas normas: en 2016 se llevaron a cabo 26.726 inspecciones en Aragón y sólo el 0.6% de los establecimientos inspeccionados presentó alguna deficiencia.

Según las últimas encuestas, el consumo de tabaco en España en la población de 15 a 64 años se sitúa en torno al 31% (encuesta EDADES). Entre los estudiantes, los datos de la encuesta Estudes indican una feminización de los consumos. El 41,8% ha fumado tabaco alguna vez en la vida y el 28,7% confirma un consumo en los 30 días previos a la realización de la encuesta, prevalencia que desciende al 11,8% cuando se aborda el consumo diario de tabaco (en los últimos 30 días).

En Aragón, por término medio, el primer consumo de esta sustancia se produce a los 13,5 años y la adquisición del hábito de fumar diariamente comienza a los 14,3 años de media.