El Hospital Clínico ha conmemorado hoy el Día Mundial del Ostomizado
El vestíbulo del centro ha acogido un stand con un panel informativo, mesa con material divulgativo y un photocall
La Unidad de Estomaterapia del Hospital Clínico Universitario Lozano Blesa ha instalado hoy, con motivo de la celebración del Día Mundial del Ostomizado, un stand informativo con el lema Sonríe por la ostomía. Solo en el Clínico se atienden al año unos 150 nuevos pacientes con un estoma.
El stand ha incluido un panel informativo, mesa con material divulgativo y un panel de photocall, en el que las personas que lo deseen han podido hacerse una fotografía de recuerdo.
Ser portador de un estoma de eliminación implica una serie de cambios en la vida de las personas y un tabú en muchos casos. Sin embargo, las personas ostomizadas, tras un tiempo prudente de adaptación, pueden llevar una vida normal.
Para ello, el papel de todo el personal implicado en el cuidado del paciente desde su diagnóstico, intervención, hospitalización, alta hospitalaria y seguimiento, hasta la adaptación de nuevo al medio extrahospitalario, es fundamental.
Desde la Unidad de Estomaterapia, junto con el Grupo de trabajo de Ostomías de eliminación, además del seguimiento individualizado del paciente, se realizan desde el año 2014, unos talleres formativos dirigidos a pacientes y familiares (más información en tallerostomizado.hcu@salud.aragon.es).
El estoma es un orificio que se hace en el abdomen, mediante cirugía, por el que salen los productos de desecho del organismo (gases, heces, orina), que se recogen en un dispositivo o bolsa.