El Hospital Clínico organiza una Aula Respira sobre EPOC y ejercicio físico
La EPOC afecta al 10,2% de la población adulta y representa el 40% de las consultas en Neumología a nivel nacional
Hoy se celebra el Día Mundial de esta enfermedad
Con motivo del Día Mundial de la EPOC, que se celebra hoy, 18 de noviembre, y en el marco del Año SEPAR 2015-2016 de la EPOC y el tabaco, el Hospital Clínico Universitario “Lozano Blesa” se une a otros 15 hospitales de toda España que celebrarán de forma conjunta y simultánea una sesión de las Aula Respira sobre EPOC y ejercicio físico (19 horas, Salón de Actos). Su objetivo es sensibilizar a los pacientes de EPOC y sus cuidadores de la importancia de la actividad física, primera medida no farmacológica para hacer frente a su enfermedad.
Más de 600 pacientes participarán en las Aulas Respira, que son una iniciativa de SeparPacientes, organizadas por los distintos Servicios de Neumología de los hospitales implicados para concienciar de la importancia de adoptar medidas no farmacológicas que permiten mejorar su calidad de vida como son no fumar, realizar actividad física a diario o mantener una dieta saludable.
Los enfermos de EPOC pierden paulatinamente calidad de vida. La sensación de ahogo o disnea, que es uno de los signos más visibles de la enfermedad, hace que poco a poco el paciente abandone la actividad física hacia una vida totalmente sedentaria. Sin embargo, la práctica del ejercicio aunque sea de un modo leve o moderado, incrementa el consumo de oxígeno, retrasa el declive de la función pulmonar y mejora el estado de salud general del paciente.
“También ofrece beneficios psicológicos tales como una sensación de bienestar general y es una excusa para la reintegración social”, explica el doctor Costán, neumólogo del Servicio de Neumología del HCU “Lozano Blesa”. “Con esta sesión queremos animarles y concienciarles de la importancia de la actividad física para frenar el deterioro de de su salud respiratoria, un simple paseo diario puede mejorar su calidad vida”, afirma por su parte la Doctora García, del Servicio de Rehabilitación del citado hospital.
La Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC) es un trastorno pulmonar en el cual existe una obstrucción de las vías aéreas que genera una disminución de la capacidad respiratoria del paciente. Afecta al 10,2% de la población adulta y representa el 40% de las consultas en Neumología a nivel nacional.