El Hospital Obispo Polanco organiza una nueva edición del Curso de Lactancia
Más de 700 pediatras y 300 matronas han pasado ya por estos cursos a lo largo de sus ocho años de historia
El pediatra Jesús Martín-Calama atenderá a los medios interesados a las 11.15 horas en el Hospital
El Servicio de Pediatría del Hospital Obispo Polanco, dirigido por Jesús Martín-Calama, ha organizado una nueva edición del Curso de Lactancia, una iniciativa para formar e informar sobre cuestiones relativas a la lactancia materna entre los profesionales que atienden a madres y bebés. En la organización del evento colabora la Asociación IHAN, una iniciativa de UNICEF para fomentar la lactancia materna.
En los ocho años de evolución del curso, más de 700 pediatras y 300 matronas han pasado por Teruel para esta formación. Se organizan dos ediciones al año. La que está en marcha ahora está dirigida a matronas y, en octubre, habrá otra para pediatras en formación. Entre sus ponentes cuenta con expertos a nivel nacional.
Este año, se ha introducido un nuevo formato, en el que se da mucha importancia a la revisión de las evidencias sobre temas polémicos que afectan a la lactancia, como el llanto de los lactantes, la relación entre lactancia y sueño, la muerte súbita, la flora intestinal y los probióticos.
También se están abordando otros temas de actualidad, como la repercusión en la edad adulta de la alimentación recibida en los primeros meses de vida y el patrón de crecimiento en ese periodo, con especial repercusión a la obesidad de adolescentes y riesgo de enfermedades cardiovasculares.
Junto a estos, están los temas clásicos del manejo de las dificultades que pueden presentarse durante la lactancia como dolor, producción de leche, mastitis o grietas.
Además, el curso también brinda la posibilidad a las madres con problemas en su lactancia de realizar consultas personalizadas, en las sesiones de prácticas que se organizan al final del curso.
“Los profesionales que pasan por el curso de Teruel, adquieren unas habilidades específicas que les permitirán ayudar a muchas mujeres a prolongar su tiempo de lactancia”, afirma el doctor Martín-Calama. A la vista de los grandes beneficios a corto y largo plazo que se derivan de la lactancia materna, y el efecto multiplicador que tiene la formación de cada uno de los profesionales, “podemos sentirnos orgullosos de las consecuencias que se generarán en los niños y adolescentes, gracias al esfuerzo que hacemos para continuar organizando el Curso de Lactancia de Teruel”, añade el jefe de Pediatría del Obispo Polanco.