Sanidad
El Hospital Obispo Polanco, galardonado en la VI Jornada Nacional de Oncogeriatría
El premio pone en valor la Oncogeriatría como disciplina necesaria en el siglo XXI
La Dirección del Servicio de Oncología del Hospital Obispo Polanco de Teruel ha sido premiada en la VI Jornada Nacional de Oncogeriatría, celebrada el pasado 5 de mayo en Valencia. El premio a la Comunicación Oral supone un reconocimiento al “cambio en el modelo asistencial del paciente anciano con cáncer en el Hospital Obispo Polanco de Teruel”, tal y como señaló el Comité Científico Evaluador de Comunicación Oral.
La 6ª edición de la Jornada Nacional de Oncogeriatría celebrada en Valencia es organizada por el grupo Grupo de Investigación y Difusión Oncológica (GIDO), dedicado al estudio del paciente anciano con cáncer. Con el fin de aumentar el conocimiento de estos pacientes y con ánimo de generar hipótesis de trabajo y proyectos futuros, se organiza anualmente la Jornada Nacional de Oncogeriatría en la que se revisan los procedimientos, las patologías oncológicas más prevalentes y se premia la mejora en su abordaje.
El Hospital Obispo Polanco de Teruel ha demostrado estar a la vanguardia en el manejo de estas patologías y se ha querido reconocer el trabajo clave a la hora de afrontar el enorme desafío de encontrar soluciones a uno de los grandes males de la humanidad, premiar el esfuerzo y la trayectoria científica en el área de la investigación oncológica y promover el desarrollo y/o aplicación de los nuevos conocimientos biológicos y clínicos sobre el cáncer.
Actualmente, asistimos a una población cada vez más envejecida, en parte gracias a la mejoría en el cuidado de la salud y de las condiciones de vida. Con el incremento de la expectativa de vida, también aumenta el número de pacientes ancianos con cáncer, de manera que se calcula que la mitad de las neoplasias ocurren a partir de los 70 años. Desafortunadamente, existen muchas lagunas en el manejo de esta población, fruto de la ausencia de evidencia científica robusta. Estos premios ponen en valor la labor de profesionales, organizaciones sanitarias y asociaciones de pacientes que a través de su trabajo y su buen hacer en comunicación influyen de manera positiva en el manejo y salud del paciente anciano con cáncer.