title.site title.site

Viernes, 22 de noviembre de 2024

El Hospital San Jorge de Huesca premia las ideas innovadoras de los empleados

El centro otorga, por primera vez, este galardón a las ideas seleccionadas de entre las 35 propuestas presentadas

Fomentar una cultura innovadora en los centros sanitarios aragoneses que repercuta en una mejora de la calidad asistencial de los pacientes. Este es el objetivo de “Hospital Innovador”, un proyecto en cuyo marco el Hospital San Jorge ha dado a conocer, esta mañana, las ideas seleccionadas en la convocatoria de los Premios a la Innovación. Así, los premios han sido para:

1º premio. Una aplicación móvil para garantizar las transfusiones seguras y eficientes

En esta convocatoria, se han recibido 35 propuestas de 19 servicios hospitalarios, creadas tanto por parte de profesionales sanitarios del campo de la medicina y la enfermería, como por parte de personal no sanitario. Este hecho demuestra que la innovación no es algo reservado a unos pocos, sino que cualquier trabajador puede aportar sus ideas y experiencias con el objetivo de encontrar maneras más eficaces de proporcionar una mejor asistencia hospitalaria.

Las ideas presentadas abarcan múltiples campos. Entre ellas también cabe destacar diferentes propuestas de humanización y actualización en las pautas en la asistencia al nacimiento y recién nacido, desarrollo de un programa para la elaboración e inclusión de un árbol genealógico en la historia clínica electrónica o la planificación quirúrgica sobre modelos virtuales y tridimensionales sólidos.

En la entrega de premios ha estado presente el consejero de Sanidad, Bienestar Social y Familia, Ricardo Oliván, el director gerente del Salud, Ángel Sanz, el director gerente del IACS, Luis Rosel, así como el gerente del sector Huesca, Miguel Ángel Eguizábal.

Proyecto Hospital Innovador

Estos premios están convocados en el marco del proyecto “Hospital Innovador”, del que forman parte el Instituto Aragonés de Ciencias de la Salud (IACS) y las Comisiones de Innovación creadas recientemente en los hospitales San Jorge, Miguel Servet y Lozano Blesa.

Puesto en marcha desde el IACS en el año 2012, tiene como objetivo fomentar, estimular y encauzar la innovación en los hospitales públicos de Aragón dando servicio y apoyo a las ideas innovadoras que surjan tanto relacionadas con las nuevas tecnologías como las relativas a mejoras de productos y procesos ya definidos. Una de sus tareas consiste en la difusión de la cultura innovadora, y en ella se enmarca la convocatoria de estos premios anuales a la innovación.