El Hospital Universitario Miguel Servet celebra la Semana de la Dermatología
El consejero de Sanidad ha inaugurado estas jornadas en las que asociaciones de pacientes y profesionales médicos y de Enfermería comparten los retos de la especialidad para mejorar la asistencia a los enfermos
También habrá sesiones con estudiantes para explicarles cómo prevenir las enfermedades de transmisión sexual o el cáncer de piel
El consejero de Sanidad, Sebastián Celaya, ha inaugurado hoy la Semana de la Dermatología en el Hospital Universitario Miguel Servet de Zaragoza (HUMS), una iniciativa que se celebra por primera vez en este centro y que tiene como principal objetivo dar a conocer las distintas facetas de esta especialidad a la población general, a pacientes y a los propios profesionales sanitarios, además de colaborar en la promoción de la salud dermatológica en la adolescencia. El titular de Sanidad ha resaltado el papel que en las sesiones van a tener las asociaciones de pacientes, cuya opinión es fundamental para mejorar, así como la importancia de la prevención, de la Enfermería y de la Atención Primaria en esta especialidad.
Sobre la necesidad de escuchar a los pacientes
Sobre la relación entre Atención Primaria y Dermatología
El papel de la Enfermería en esta especialidad
Sobre adolescencia y dermatología
Este servicio del HUMS tiene una alta actividad como demuestran los datos de 2017: 28.684 consultas atendidas y 823 intervenciones quirúrgicas, a lo que se suman otras 678 interconsultas hospitalarias asistidas (pacientes ingresados por procesos de otra especialidad pero que requieren también la atención de dermatólogos). Yolanda Gilaberte, jefa de servicio de Dermatología del HUMS, ha explicado que la primera parte del programa que empieza hoy se ha centrado en el usuario por lo que se ha planteado una mesa con representantes de las asociaciones de pacientes “para escuchar el mensaje que nos quieran dar ellos”.
Por otro lado, la labor del servicio es conjunta entre los profesionales de Enfermería y los especialistas en Dermatología, y así lo han querido transmitir en este encuentro. Gilaberte destaca “el papel fundamental de las enfermeras, implicadas en la administración de las técnicas específicas que se hacen en el hospital, como fototerapia o dermatoscopia digital, entre otras, o en la educación de los pacientes con determinadas enfermedades crónicas, como psoriasis”. La jefa de servicio comenta que las patologías de la piel requieren a veces de tratamientos largos, complejos y, en ocasiones, incómodos para el enfermo. “El seguimiento por parte de una enfermera ayuda a que el paciente no abandone y permite mejorar notablemente la adherencia al tratamiento y, por tanto, su efectividad”, dice.
Relación con Atención Primaria