El Hospital Universitario Miguel Servet mantendrá operativo el acelerador los días 13, 14 y 15 de agosto
De esta forma se quiere paliar las demoras derivadas de las paradas por avería que ha sufrido el aparato en las últimas semanas
Celaya se ha reunido esta mañana con responsables médicos y técnicos del centro para valorar la situación
El consejero de Sanidad, Sebastián Celaya, se ha reunido esta mañana con la dirección del Hospital Universitario Miguel Servet, así como con los jefes de servicio de Oncología Radioterápica, Martín Tejedor, y de Física y Protección Radiológica, José Antonio Font, para tratar la situación del acelerador EleKta, que la semana pasada sufrió su tercera avería en los últimos meses.
El consejero explica las respuesta que se han dado a los problemas con el acelerador
Celaya detalla las averías del acelerador del Servet
Celaya ha pedido disculpas a los pacientes y ha agradecido el esfuerzo de los profesionales
Celaya ha querido pedir disculpas a los pacientes que han sufrido interrupciones en sus tratamientos debidas a estas afecciones, así como agradecer el esfuerzo y el trabajo a los profesionales de los servicios implicados.
Para tratar de paliar las posibles demoras derivadas de las paradas, el acelerador va a dar servicio los días 13,14 y 15 de agosto de 8 a 22 horas, pudiendo hacer unas 130 sesiones de radioterapia en unos días que, en circunstancias normales, hubiera estado parado.
Por otra parte, el titular de Sanidad ha explicado que el hospital se ha puesto en contacto con la empresa responsable del mantenimiento del aparato para pedir garantías y que tanto la empresa como el centro han abierto expedientes informativos, además de que el incumplimiento de las obligaciones contratadas puede dar lugar a una sanción económica a la empresa.
Por último, Celaya también ha recordado que el Departamento de Sanidad continúa trabajando para sacar los pliegos del concurso de adquisición de dos nuevos aceleradores.
El acelerador Elekta es el más moderno de la Comunidad Autónoma y es el que realiza los tratamientos más sofisticados de radioterapia, no habiendo otro aparato de similares características en esta comunidad. De ahí que determinados tratamientos solo puedan administrarse con este aparato. Si el criterio médico indica que un paciente no puede esperar su turno de tratamiento, se está dando la opción de ser derivado a la Clínica Universitaria de Navarra, que tiene un aparato similar. Once pacientes ya han sido derivados.
Este acelerador funciona de lunes a viernes de 8:00 a 23:00 h, tratando diariamente a entre 40 y 45 pacientes.