El IACS inicia un proceso de compra pública innovadora para rediseñar el portal de GuiaSalud
Cerca de 30 empresas del sector tecnológico y lingüístico se han interesado por el proyecto
En 2016, el portal recibió más de 2,5 millones de visitas procedentes de España, Latinoamérica y Estados Unidos
El Instituto Aragonés de Ciencias de la Salud –IACS- ha iniciado un proceso de compra pública de innovación para crear una biblioteca inteligente que catalogue, filtre y analice todo el contenido que se produce en GuiaSalud, proyecto del Ministerio de Sanidad gestionado desde su creación por el IACS. El objetivo es conseguir un entorno que permita a los profesionales sanitarios y a los pacientes encontrar, de forma intuitiva y rápida, respuesta a preguntas médicas.
Para ello, es imprescindible evolucionar y rediseñar el actual portal, creado en 2005, en el que se albergan, entre otras cuestiones, las distintas guías de práctica clínica que marcan las recomendaciones sobre cómo tratar cada dolencia o enfermedad.
Estas necesidades han sido presentadas en Zaragoza durante el acto de consulta preliminar al mercado al que han acudido cerca de 30 empresas del sector tecnológico y lingüístico. Durante la jornada han conocido de primera mano el proyecto y han podido compartir experiencias.
El acto ha estado presidido por Paloma Casado, subdirectora general de Calidad e Innovación del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, y por Sandra García Armesto, directora gerente del Instituto Aragonés de Ciencias de la Salud IACS. Según ha señalado Casado, “tenemos un producto excelente que merece ser presentado de una forma ágil y atractiva para los usuarios”.
Por su parte, García Armesto ha resaltado como factor importante que el futuro portal incluya un buscador basado en el lenguaje natural. “Debemos conseguir que el portal responda exactamente a la pregunta que formule el usuario porque ahora si un profesional quiere encontrar información necesita saber dónde buscarla y este enfoque para iniciados no es útil”.
Con más de 2,5 millones de visitas procedentes de España, Latinoamérica y Estados Unidos y 78.000 descargas sólo en 2016, es uno de los portales más influyentes de este sector en español. En la elaboración del contenido participan profesionales y pacientes de las 17 comunidades autónomas.
Sobre la compra pública innovadora