title.site title.site

Martes, 30 de abril de 2024

Investigación y Ciencia

El IACS reúne en una jornada de trabajo a sus socios nacionales para compartir experiencias de compra pública

La cita forma parte de las actividades propias del proyecto Procure4Health y contribuyen a crear una comunidad

Los participantes de la jornada proceden de Andalucía, Cantabria, Galicia, Comunidad valenciana y Aragón

Un momento de la jornada celebrada ayer en la sede del IACS. La sesión continúa hoy
Un momento de la jornada celebrada en la sede del Centro de Investigación Biomédica de Aragón (CIBA). La sesión continúa durante la mañana de hoy.Gobierno de Aragón

El Instituto Aragonés de Ciencias de la Salud ha reunido en Zaragoza a más de 30 profesionales de Andalucía, Comunidad Valenciana, Cantabria, Galicia y Aragón en una jornada de trabajo centrada en la compra pública de innovación en el ámbito de la Salud. Han sido más de 30 profesionales los que comparten durante este miércoles y jueves 11 de abril algunas de sus experiencias en este campo y las lecciones aprendidas en distintos proyectos nacionales y europeos.

El encuentro forma parte de las actividades que mantienen los socios españoles que participan en el proyecto Procure4health. Éste arrancó en 2022 con el objetivo de crear una comunidad abierta de entidades que permita identificar necesidades comunes, lanzar acciones conjuntas e intercambiar conocimiento para que la compra pública innovadora sea más eficaz y eficiente. Y este tipo de encuentros permiten llevar a cabo esos intercambios.

La directora gerente del IACS, Elena Gonzalvo, ha señalado en la inauguración de esta sesión que “la compra pública de innovación abre un gran abanico de oportunidades para sectores como el de la Salud y, para aprovecharlo, es realmente importante contar con colaboraciones entre organismos, que permita sacarles partido mientras economizamos esfuerzos “.

A lo largo de dos días, el centro de investigación aragonés ha mostrado cómo se está trabajando desde la Cátedra IACS de Compra Pública de Innovación, entre las que han destacado las actividades de los últimos años y las que se van a producir a lo largo de este año, como el Ciclo de seminarios: Comprar mejor, experiencias compartidas para optimizar la compra pública en salud , o el Congreso de CPI que cada año se celebra en octubre y que este año será su octava edición.

Próximo seminario, el 25 de abril

Precisamente, la ocasión ha servido para invitar a los asistentes a inscribirse en la primera de las sesiones de este ciclo de seminarios, que tendrá lugar el 25 de abril en el CIBA y que versará sobre Estrategias de compra eficiente a nivel local, con Ylenia Díaz Morán, del Ayuntamiento de Riba-roja de Turia, y Concha Gracia, del Ayuntamiento de Utebo. La inscripción, que es gratuita, puede hacerse a través de la web cpi.aragon.es

La jornada de trabajo ha sido también el escenario donde hablar sobre las experiencias del IACS en proyectos relacionados con compra pública, como la PCP ROSIA, que está en su última fase y con la que se aspira a desarrollar un modelo de tele-rehabilitación para las zonas rurales de toda Europa; o proyectos vinculados al Big Data y la Inteligencia Artificial, como son BIGAN o AI4healthyAging, donde la IA juega un papel fundamental en el diagnóstico temprano de enfermedades vinculadas con la vejez.