title.site title.site

Sábado, 23 de noviembre de 2024

Salud Pública

La incidencia de COVID-19 en Aragón se reduce un 32% en una semana

La incidencia de COVID-19 en Aragón está en descenso desde la pasada semana con una incidencia en el conjunto de la comunidad de 105 casos por 100.000 habitantes en los últimos 7 días, frente a los 155 de la semana anterior. Esto supone un descenso del 32% en una semana.

Por provincias, en estos momentos Zaragoza acumula una incidencia a 7 días de 120, Huesca de 76 y Teruel, 35 casos por 100.000 habitantes. En lo que se refiere a las capitales, Teruel presenta una incidencia de 47 casos por 100.000 habitantes en la última semana; Huesca, 48 casos; y Zaragoza capital tiene una tasa de 103 casos por 100.000 habitantes.

En cuanto a los números absolutos, la comunidad acumula desde el inicio de la pandemia un total de 122.444 casos confirmados de COVID-19, de los que 113.262 han recibido ya el alta epidemiológica. Respecto a la mortalidad, se han registrado desde el inicio de la pandemia 3.469 fallecimientos: 2.549 en Zaragoza, 481 en Huesca y 416 en Teruel.

Otros indicadores reflejan también el retroceso de la incidencia de COVID en la comunidad. De este modo, el índice de reproducción básico es de 0,76 (el número promedio de casos que cada sujeto infectado puede llegar a infectar en una semana) frente al 0,91 de la pasada semana. Desde mediados de febrero, la comunidad no registraba una cifra tan baja en este indicador. La positividad global de pruebas diagnósticas se sitúa en el 7,6%, cifra inferior a la de la semana pasada, que se situaba en el 9%.

El seguimiento de los contactos a diez días también ha descendido: en estos momentos se está realizando seguimiento a 4.789 personas, frente a las 6.750 de la pasada semana. Es decir, se ha reducido en un 30% durante esta semana. Como referencia, en el pico de la tercera oleada, el pasado mes de noviembre, se llegó a seguir a 24.297 personas.

La cifra de ingresos en los centros hospitalarios se mantiene estable, de modo que en estos momentos la ocupación de camas en planta por enfermos COVID es del 7,2%, prácticamente igual que la semana anterior (7,4%). La ocupación de las UCI ha iniciado una tendencia ligeramente descendente, con un 33% de las camas de cuidados intensivos (34% la semana anterior) ocupadas por pacientes COVID.

Situación en residencias

Respecto a la situación de las residencias de mayores en Aragón, en estos momentos hay 14 brotes abiertos que afectan a 78 personas, 62 residentes y 16 trabajadores, todos ellos positivos por coronavirus. Cuatro personas están ingresadas en centro hospitalario y el centro covid de Casetas atiende a siete personas, seis procedentes de residencias y la una dos son personas que, por diversas circunstancias, precisan de un espacio para poder realizar correctamente el aislamiento y superar la enfermedad. Desde que comenzó el segundo periodo de brotes en Aragón han fallecido 772 personas en las residencias de mayores de la Comunidad.

Cepa británica

En cuanto a la presencia de la cepa británica en la Comunidad, el Laboratorio Satélite de Apoyo al Diagnóstico COVID del CIBA y los hospitales Miguel Servet y Clínico Universitario de Zaragoza han seguido analizando muestras positivas de COVID seleccionadas y enviadas por los servicios de microbiología de los hospitales aragoneses para buscar casos compatibles con la cepa británica del SARS-CoV-2.

Durante la semana del 3 al 9 de mayo se analizaron un total de 307 muestras, de las que 276 han resultado positivas a esta posibilidad. Es decir, la prevalencia estimada para el conjunto de Aragón, con los datos de la última semana analizada, es del 90%.

Por sectores sanitarios, en los sectores Zaragoza I, II y III se han analizado 262 muestras, con 256 diagnósticos compatibles con la cepa británica; 4 de las 4 analizadas en Huesca y 16 de las 41 analizadas en Teruel.

Vacunación en Aragón

Aragón ha administrado ya 672.376 dosis de vacunas contra el COVID-19 y ya hay 221.634 aragoneses con la pauta completa.

Cabe recordar que la vacunación en Aragón está disponible para los siguientes colectivos:

Tal y como establece la Estrategia de vacunación frente a COVID-19 en España, a las personas de 65 o menos años de edad con diagnóstico previo de infección se les administrará una sola dosis transcurridos seis meses desde el padecimiento o el diagnóstico de infección. Las personas mayores de 65 años recibirán ambas dosis sin espera ninguna.