La interconsulta virtual resuelve casi una cuarta parte de las valoraciones pedidas desde Atención Primaria sin requerir cita al especialista
La implantación de esta herramienta está siendo progresiva en los diferentes sectores sanitarios, con especialidades con tasas de resolución de hasta el 50% de las consultas realizadas por los médicos de familia
Cada mes gracias a este sistema de colaboración entre profesionales se logran evitar una media de 2.400 derivaciones al especialista que no eran necesarias para poder resolver el problema de salud del paciente
Casi una cuarta parte de las interconsultas virtuales planteadas por los médicos de Atención Primaria durante el año 2017 se resolvió a través de este sistema de colaboración entre los profesionales, sin necesidad de derivar al paciente a Atención Especializada. Esta plataforma, que se estrenó en el sector de Calatayud en marzo del pasado año, está implantándose gradualmente en todo el territorio aragonés, por lo que estos resultados son “muy positivos”, tal y como ha asegurado el consejero de Sanidad, Sebastián Celaya, en su visita al centro de salud de Arrabal, donde ha podido comprobar el funcionamiento de la interconsulta.
El consejero de Sanidad apunta datos sobre los primeros resultados de la interconsulta virtual
Celaya explica en qué consiste la interconsulta virtual
Así, con la implantación de esta herramienta se ha puesto en marcha un nuevo mecanismo de colaboración clínica entre profesionales sanitarios de Primaria y los hospitales, que tiene como objetivo mejorar la continuidad asistencial, acortar el proceso diagnóstico, priorizar las actuaciones clínicas según la necesidad asistencial de cada paciente, evitar visitas innecesarias de los pacientes al hospital, compartir criterios clínicos comunes entre profesionales y garantizar la seguridad y confidencialidad de la información clínica.
De media, el 21% de las colaboraciones realizadas -7.424 de un total de 34.327- en el último trimestre del 2017 (el primero con datos consolidados de todos los sectores sanitarios) se ha logrado resolver sin necesidad de derivar al especialista, si bien este porcentaje varía considerablemente entre los diferentes sectores sanitarios y especialidades, dado que la implantación de esta herramienta está siendo progresiva.
Por especialidades
Destaca de este modo, al cierre de diciembre, la elevada tasa de resolución de especialidades como Nefrología, con el 49% de resoluciones en todo Aragón; Geriatría, con el 46%; Traumatología, con el 45%; Hematología, con el 42%; o Medicina Interna, con el 40%. Asimismo, en las Unidades de Crónicos Complejos en las que esta herramienta está instalada (Alcañiz y Barbastro), la resolución a través de la interconsulta virtual alcanza tasas del 92%.
De este modo, la interconsulta virtual se ha convertido en una herramienta útil, considerando las especiales características demográficas de la comunidad aragonesa, con una población envejecida y geográficamente dispersa, que permite dar una atención más completa, resolutiva y eficiente a los usuarios, evitando además desplazamientos que no aportan valor a la salud del paciente. De hecho, cada mes gracias a este sistema se ha logrado evitar una media 2.400 derivaciones al especialista que no eran necesarias para poder resolver el problema de salud del paciente.
El procedimiento
En cuanto a su funcionamiento, la petición de colaboración se realiza desde la aplicación de los médicos de familia (OMI), utilizando el actual formulario de interconsulta. La respuesta la realiza el especialista del hospital de referencia desde la Historia Clínica Electrónica (HCE), utilizando una nueva pestaña de Interconsulta Virtual. Y esta es visualizada por el profesional de Atención Primaria.
Una vez que se realiza la solicitud, existen tres posibilidades:
En el centro de salud de Arrabal, que hoy ha visitado el consejero, hay implantadas seis especialidades en interconsulta virtual: Hematología, Urología, Reumatología, Endocrinología, Nefrología y Cirugía General.