title.site title.site

Viernes, 22 de noviembre de 2024

LABENA: "LAS POLÍTICAS DE INTEGRACIÓN ACTIVA DEBEN SUSTITUIR A LAS DE MERA PROTECCIÓN ECONÓMICA"

La Dirección General de Trabajo del Gobierno de Aragón estudia la creación un nuevo programa de ayuda a la inserción laboral, dirigido a aquellas empresas con plantillas formadas en su mayor parte por personas con dificultades de integración.

Zaragoza, 8/2/99 (JMG).- En la inauguración de las nuevas instalaciones de MAPISER, empresa de economía social dedicada a la inserción de jóvenes con especiales dificultades de adaptación al mercado ordinario de trabajo, el consejero de Sanidad, Bienestar Social y Trabajo del Gobierno de Aragón, Fernando Labena, ha recordado que la participación en la vida económica, social y cultural "debe darse en pie de igualdad para todos los ciudadanos". El consejero de Bienestar Social ha destacado que se trata "de un mandato constitucional que tiene reflejo en el Estatuto de Autonomía de Aragón, pero que es también una cuestión de actitud y sensibilidad, tanto personal como colectiva".

Labena ha insistido en que se debe partir de un concepto progresista básico: "dar mayor protagonismo a las políticas de integración activa sobre las de mera protección económica", y ha añadido que la Dirección General de Trabajo está estudiando la creación un nuevo programa de ayuda a la inserción laboral, dirigido a aquellas empresas con plantillas formadas en su mayor parte por personas con dificultades de integración. Este programa comprenderá subvenciones económicas por cada contrato firmado con personas desfavorecidas; subvención de créditos; ayudas para actuaciones técnicas, y ayudas para financiar activos fijos siempre que estén dedicados a la creación de empleo.

Promovida por la Fundación Picarral de Zaragoza, MAPISER se creó en 1997 con el objetivo de favorecer la inserción laboral de los jóvenes con especiales dificultades de adaptación social. Actualmente cuenta con 20 trabajadores dedicados a trabajos de manipulado y servicios, como montajes eléctricos, empaquetado de piezas, mantenimiento de mobiliario urbano, trabajos textiles, etc.