title.site title.site

Viernes, 22 de noviembre de 2024

Luz verde al contrato para el servicio de diálisis y hemodiálisis domiciliarias

Su valor estimado, con una duración dos años y dos años más de prórroga, es de 9,7 millones de euros

Cada año se realizan en la comunidad más de 67.500 sesiones de estas terapias, destinadas a los pacientes con insuficiencia renal crónica

El Consejo de gobierno ha autorizado hoy al SALUD a la celebración del contrato del expediente correspondiente para el servicio de diálisis peritoneal y hemodiálisis domiciliarias, destinado a pacientes con insuficiencia renal crónica. El valor estimado de este contrato, con una duración dos años y contabilizando una prórroga máxima de dos años más, es de 9,7 millones de euros.

Cabe recordar que la insuficiencia renal crónica es una enfermedad que implica la pérdida gradual de la función de los riñones, de forma progresiva y que puede ser terminal cuando esta capacidad se reduce a un 10%. Estos pacientes deben someterse a tratamientos entre los cuales están la diálisis y la hemodiálisis, técnicas de depuración extracorpórea de la sangre que suplen las funciones renales.

Las dos terapias son imprescindibles para la supervivencia de estos enfermos y es fundamental fomentar aquellas que se puedan realizar en el domicilio de los mismos, dado que se proporciona más autonomía al usuario además de mejorar su calidad de vida.

El contrato contempla cuatro lotes: dos de ellos para la diálisis peritoneal, otro para la hemodiálisis a domicilio y un último destinado a la hemodiálisis a domicilio con máquina, con un periodo inicial de aplicación hasta 2021 y un valor de 4 millones de euros.

Según las estimaciones realizadas por el SALUD, alrededor de 1.750 pacientes cada año pasan por estar terapias, de modo que son necesarias anualmente 66.470 sesiones de diálisis peritoneal y 1.115 de hemodiálisis, ambas domiciliarias.