Luz verde la renovación del convenio con el INSS para el seguimiento de los afectados por el amianto
El Consejo de Gobierno ha dado luz verde a la renovación del convenio entre el Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS) y el Gobierno de Aragón para la realización de actividades conjuntas en relación a los trabajadores afectados por patologías derivas de la utilización laboral del amianto, tras vencer el acuerdo inicial suscrito entre ambas instituciones.
Así, este nuevo convenio, que tendrá una vigencia de cuatro años, supone la continuidad de las actuaciones previstas para un mejor funcionamiento del programa de vigilancia de la salud de los trabajadores expuestos al amianto en la comunidad y que suponen fundamentalmente la realización de exámenes de salud periódicos a estas personas. De este modo, se protocoliza la comunicación a la Seguridad Social las sospechas de patología relacionadas con este material.
Cabe recordar que las principales patologías relacionadas con la exposición a fibras de amianto son la asbestosis, el carcinoma de bronquio y de pulmón, la neoplasia de laringe, además de otros tipos de cáncer.