Más de 200 escolares de Zaragoza premiados por sus ideas para la correcta separación y reciclado de papel y cartón en los hogares
Más de 6.700 alumnos de Zaragoza han participado en este concurso
Ordenadores portátiles, libros y juegos de papiroflexia son los premios a los que optan los ganadores y finalistas
Los alumnos de los colegios San Martín de Porres, Josefa Amar de Borbón y Ana Mayayo han resultado ganadores del concurso escolar sobre reciclado "Piensa en tu papel". Organizado en Zaragoza por Ecoembes (sociedad sin animo de lucro que gestiona la recogida selectiva de envases ligeros y papel/ cartón) y con la colaboración del Gobierno de Aragón y el Ayuntamiento de Zaragoza, la iniciativa tiene como objetivo difundir, entre los más jóvenes, la importancia de separar y reciclar correctamente el papel y el cartón. Estos alumnos han sido galardonados hoy en un acto en el que han asistido los más de 200 alumnos finalistas, así como las autoridades del Gobierno de Aragón, representado por la directora general de Calidad Ambiental, Marta Puente Arcos, y del Ayuntamiento de Zaragoza, representado por su concejal de Medio Ambiente, Mª Dolores Campos Palacio.
Los alumnos de primer ciclo del Colegio San Martín de Porres han sido los ganadores de la primera categoría (6 y 7 años) gracias a su propuesta para separar el papel y cartón en casa y en el colegio por medio de dibujos y mascotas infantiles. Por su parte, los alumnos de 2º Ciclo del Colegio Josefa Amar y Borbón, han sido los ganadores de la segunda categoría (8 y 9 años) gracias a una poesía titulada "Para participar, debes de reciclar". Finalmente, los alumnos de 3º de Primaria del Colegio Ana Mayayo, han sido los ganadores de la tercera categoría (10 y 11 años) por su propuesta de crear un spot en televisión, que con el slogan "80 kg. de papel reciclado pueden salvar la vida a un roble", promueve los beneficios que nos aportan nuestros bosques, en clara alusión a la importancia de separar y reciclar el papel y el cartón usado.
El jurado de este concurso, compuesto por los responsables de medio ambiente del Gobierno de Aragón, Ayuntamiento de Zaragoza, la entidad sin ánimo de lucro que gestiona la recogida selectiva de envases ligeros y papel y cartón (Ecoembes), y la Asociación Nacional de Fabricantes de Pasta, Papel y Cartón (Aspapel), valoraron muy positivamente las ideas de estos alumnos destacando, sobre todo, su interés y su grado de implicación ante la importancia de separar correctamente el papel y cartón. Los tres colegios ganadores recibieron un ordenador portátil para sus centros, mientras que para el resto de colegios finalistas se repartieron una gran variedad de libros y juegos de papiroflexia.
El concurso "Piensa en tu papel", que se desarrolló desde el pasado 21 de octubre hasta el 26 de noviembre, invitaba a los escolares zaragozanos a plasmar en ideas cortas qué harían ellos para conseguir que todos los ciudadanos separen el papel y cartón de los residuos generados en su hogar para su posterior reciclado. Más de 6.700 escolares, de 90 centros educativos de Zaragoza, participaron en el concurso estableciéndose 3 categorías (1º, 2º y 3er Ciclo de Primaria).
"La sensibilización ambiental para fomentar la recogida selectiva en toda la ciudadanía es una de las prioridades del Departamento de Medio Ambiente recogidas en el Plan de Gestión Integral de los Residuos de Aragón, un documento ambicioso que va a permitir a nuestra comunidad liderar los objetivos marcados por Europa" ha manifestado durante la entrega de premios la Directora General de Calidad Ambiental del Gobierno de Aragón, Marta Puente.
Asimismo, la Concejal de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Zaragoza, Mª Dolores Campos, declaró "Para el Ayuntamiento de Zaragoza es fundamental el trabajo educativo con la población infantil porque los niños hacen de importante correa de transmisión en sus casas sobre nuestros deberes ciudadanos con el Medio Ambiente, y es fundamental que esta información llegue a toda la población y a todos los grupos de edad. Además, esta actuación completa un ambicioso trabajo de concienciación y de compromiso con la sostenibilidad de la ciudad más poblada de Aragón".
Según Juan Alonso de Velasco, Jefe de Marketing y Comunicación de Ecoembes, "Los niños de hoy son la esperanza del mañana. Estos niños se convertirán en mayores y su colaboración será fundamental en la cadena del reciclado. Gracias a un gesto tan simple como separar correctamente los envases de plástico, y el papel y cartón del resto de residuos que generamos en nuestros hogares, hacemos posible la recuperación de estos materiales que acabarían inútilmente en vertederos. Sólo de esta forma, podemos aprovechar estas materias primas y darles una nueva vida".
Más de 44.200 alumnos aragoneses han participado en la campaña "papel y cartón"
La campaña "Piensa en tu papel", desarrollada por Ecoembes, en colaboración con el Gobierno de Aragón y con el Ayuntamiento de Zaragoza, se realizó en la capital aragonesa como refuerzo a la campaña divulgativa "Papel y Cartón", que se desarrolló durante el pasado mes de octubre en más de 960 colegios de Aragón, Andalucía y Valencia, y en la que han participado más de 250.000 alumnos.
El objetivo de la campaña era concienciar a la población de estas comunidades de la importancia de separar el papel y el cartón en los hogares, y depositarlos en el contenedor azul, a la vez que educar y motivar a los más pequeños a separar y reciclar estos materiales.
Esta campaña consistió en la distribución de cerca de 266.000 carteles informativos y otros materiales a cerca de 1.000 colegios y asociaciones de vecinos, en el que se incluía calendarios y folletos, así como un "pasaporte del reciclador" para los alumnos de los colegios. En el caso de la comunidad aragonesa, se distribuyeron cerca de 52.000 carteles informativos destinados a colocarse en los portales de los edificios de las principales ciudades y se enviaron calendarios y folletos a más de 44.200 alumnos de 150 centros educativos distintos.
Acerca de Ecoembes
Ecoembalajes España, S.A. (Ecoembes) es una sociedad anónima sin ánimo de lucro, cuyo fin es la organización y gestión de un Sistema encaminado a la recogida selectiva, recuperación y reciclaje de envases y residuos de envases. Sólo en 2003, y gracias a la colaboración de ciudadanos, Ayuntamientos y Comunidades Autónomas, se han podido recuperar cerca de 1.100.000 toneladas de envases, cantidad equivalente a llenar, hasta arriba, 82 estadios de fútbol.
Desde la puesta en marcha del Sistema Integrado de Gestión (SIG) en mayo de 1998, Ecoembes, en colaboración con ciudadanos, empresas y administraciones públicas, ha evitado que más de 5 millones de toneladas de envases acabaran inútilmente en vertederos.