pages2
Más de 5.700 personas se beneficiarán del nuevo centro de salud de Illueca
El presidente de Aragón ha inaugurado hoy esta instalación, que ha supuesto una inversión de más de dos millones de euros
El presidente de Aragón, Javier Lambán, acompañado por el consejero de Sanidad, Sebastián Celaya, ha inaugurado hoy el nuevo centro de salud de Illueca, dando lectura a un comunicado de condena del tercer atentado terrorista consecutivo sufrido en Reino Unido, y en el que ya han muerto siete personas.
Consejero describe instalaciones nuevo centro salud Illueca
Lambán reivindica la atención primaria en zonas despobladas
Lambán-Illueca-problemas de despoblación
El centro da servicio a una zona de salud con más de 5.700 tarjetas sanitarias adscritas. La inversión total para esta construcción, financiada íntegramente por el Gobierno de Aragón, ha sido de 2.012.171 euros.
Se trata de un edificio en planta sótano, planta baja, planta primera y planta segunda con una superficie construida total de 1.383,20 metros cuadrados sobre una parcela de 1.335 metros cuadrados que fue cedida por la Comarca del Aranda para este fin.
El nuevo centro cuenta con dos consultas de medicina de familia, dos de enfermería, una de pediatría, una polivalente y dos grandes zonas de espera, sala de extracciones y pruebas, sala de curas, consulta de matrona, sala de usos múltiples, Punto de Atención Continuada y área de servicios generales. De esta forma se da respuesta a la cartera de servicios planteada para este centro.
La zona de salud de Illueca incluye once municipios y once entidades singulares de población. En el equipo trabajan seis médicos de familia, una pediatra, cinco enfermeras, una matrona, dos administrativos y tres médicos y dos enfermeras de Atención Continuada. En el primer cuatrimestre de este año estos profesionales han atendido más de 21.000 consultas (8.088 de medicina de familia, 12.211 de enfermería y 1.392 de pediatría).
Tener buenos recursos en Atención Primaria es fundamental para ofrecer una asistencia de calidad a los ciudadanos porque aquí se tratan los problemas más frecuentes, los trabajadores conocen a las personas, dan un trato más cercano y son profesionales perfectamente preparados para hacer un seguimiento y control de los pacientes crónicos, algo fundamental en nuestra sociedad, que evita agravamientos de los problemas de salud y, en consecuencia, evita ingresos hospitalarios.
Tanto el presidente como el consejero de Sanidad han hecho hincapié en que la Administración autonómica apuesta por estos centros, para que den un servicio de calidad en el nivel asistencial más cercano al ciudadano de zonas alejadas de los grandes municipios. Y el esfuerzo es aún mayor debido a la dispersión que ofrece el territorio aragonés y el coste que supone acercar un médico a cada ciudadano, independientemente de donde viva.
Por ello, han agradecido a los profesionales que forman este y otros equipos rurales por su trabajo diario, esencial para mejorar la salud y la vida de la población, y que contribuye definitivamente a vertebrar un territorio amplio y complicado. Sin duda, han asegurado, “hace falta tener buenas instalaciones, pero si no se llenan con buenos profesiones, de nada servirían”.