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Viernes, 22 de noviembre de 2024

Salud Pública

Los miembros del Consorcio Canfranc 2000 visitan las obras de remodelación de la Estación Internacional de Canfranc

SE ha adjudicado ya la segunda fase de la rehabilitación. Las obras contemplan el refuerzo general de la estructura de hormigón, el desmontaje de la cubierta y la creación de una tercera planta en el edificio

La UTE SACYR-OCINSA ejecutará las obras de la segunda fase del proyecto de adecuación y rehabilitación de la Estación Internacional de Canfranc por un importe de 6.130.432,54  euros, IVA no incluido,  y un plazo de ejecución de 12 meses, según ha acordado el Consejo de Administración de Suelo y Vivienda de Aragón (SVA).

Las obras contemplan el refuerzo general de la estructura de hormigón de la estación, el desmontaje de la cubierta, la construcción de una nueva estructura metálica que permitirá la creación de una tercera planta en el edificio, la ejecución de una nueva cubierta y la rehabilitación de la fachada hasta el nivel de la marquesina.

Esta segunda fase es la continuación de las obras que se iniciaron el pasado mes de enero que se centraron en las demoliciones interiores de la Estación,  salvo el hall central, y en la colocación de un andamio perimetral en el ala sur del edificio y la correspondiente cubierta de chapa. La empresa SACYR obtuvo la ejecución de la primera fase por un importe de 780.361 euros.

El nuevo andamio tubular se instalará en el Ala Norte y el Hall Central y será similar al colocado en el Ala Sur del Edificio. En el interior de la estación se derribarán las fábricas que no se han podido acometer en la primera fase, ya que este proceso estaba condicionado al desmontaje de la cubierta. También se procederá a la demolición de las losas de hormigón de las zonas donde se colocarán las nuevas escaleras de los torreones Norte y Sur. Las vidrieras del hall central se desmontarán y se trasladarán al vertedero.

Todos los elementos existentes en la cubierta actual serán desmontados, comenzando por la pizarra y el enlatado. Después, se procederá al desmontaje de la estructura metálica de la cubierta.

Se ejecutará una red de saneamiento provisional para conducir las aguas procedentes de las bajantes de cubierta a la red existente.

La estructura de hormigón será chorreada con arena para conseguir una limpieza exhaustiva que permita la adherencia del refuerzo estructural de fibra de carbono previsto en vigas y pilares.

En esta segunda fase, se ha proyectado la ejecución de una estructura metálica que incluye la creación de un nuevo forjado para  la tercera planta de habitaciones, con escalera de acceso desde la planta segunda. Igualmente, esta estructura incluye los forjados de la galería de instalaciones que se proyecta sobre la tercera planta y que hace de cumbrera del edificio.

La cubierta que se plantea será de zinc y se colocará de dos formas: La cubierta de la galería de ventilación será en bandejas, mientras que la cubierta del resto de la estación será a base de tejas de zinc de 190X170mm.

La carpintería existente se desmontará para su traslado al taller en donde se procederá a la sustitución de las partes deterioradas. Las vidrieras de plomo del hall central serán sustituidas por otras nuevas. En las carpinterías antiguas se repondrán los cristales rotos.

La obra se completa con la limpieza de la fachada de la Estación y su pintado posterior. Las molduras generales se restaurarán, como también la parte de fachada existente entre la marquesina y la cubierta, dejando la zona inferior de la Estación para posteriores fases. También se colocarán pararrayos con potencia suficiente  para dar protección a todo el inmueble.