title.site title.site

Miércoles, 2 de abril de 2025

Sanidad

"El Ministerio de Sanidad no nos deja otra opción en la contratación de médicos sin especialidad homologada"

El consejero de Sanidad, José Luis Bancalero Flores, reclama agilidad en los procesos de tramitación

En Aragón este tipo de contratación viene de legislaturas anteriores. Ahora trabajan 113 médicos sin especialidad homologada, 109 de ellos en Primaria

El consejero de Sanidad del Gobierno de Aragón, José Luis Bancalero Flores, exige al Ministerio de Sanidad más agilidad en la homologación de los títulos de distintas especialidades médicas. Actualmente, en Aragón trabajan 113 médicos sin especialidad homologada, 109 de ellos en Atención Primaria.

Déficit de profesionalesDeclaraciones del consejero de Sanidad, José Luis Bancalero Flores

En España, la contratación de médicos sin especialidad homologada solo es posible bajo circunstancias excepcionales y según normativas específicas. Algunas de las principales normativas que han permitido estas contrataciones son:

1. Real Decreto-ley 30/2021, de 23 de diciembre. Durante la pandemia de COVID-19, se permitió la contratación excepcional de médicos con títulos de especialista obtenidos fuera de la UE sin necesidad de homologación. Esta medida fue temporal y tenía como objetivo paliar la falta de profesionales en el sistema sanitario.

2. Real Decreto 459/2010, de 16 de abril, que regula el proceso de homologación de títulos de especialista en Ciencias de la Salud obtenidos en el extranjero. Sin la homologación, en condiciones normales, un médico no puede ejercer como especialista en España.

Bancalero señala que actualmente no estamos en “situaciones normales, dado el déficit de profesionales que existe en todo el país, más acuciante en el medio rural y en algunos hospitales periféricos”. De hecho, algunas Comunidades autónomas han recurrido a la contratación de médicos sin especialidad homologada para cubrir plazas en Atención Primaria o Urgencias. Esta práctica ya se realizó en anteriores legislaturas. En Aragón había alrededor de 40 médicos sin especialidad homologada contratados en Atención Primaria en la anterior legislatura y 4 en Atención Hospitalaria.  Esta cifra se ha visto incrementada dado que el déficit de profesionales es cada vez mayor.

El consejero recuerda que el artículo 43 de la Constitución española reconoce el derecho a la protección de la salud. “Compete a los poderes públicos organizar y tutelar la salud pública a través de medidas preventivas y de las prestaciones y servicios necesarios. La ley establecerá los derechos y deberes de todos al respecto”, establece la norma.

Las Comunidades autónomas han recurrido a este artículo para amparar sus actuaciones ya que priorizan cubrir la asistencia sanitaria.

En 2024, el Ministerio de Sanidad propuso reformar la normativa para agilizar la homologación de especialistas y regular mejor su contratación en situaciones de necesidad. Las Comunidades autónomas, tanto País Vasco y en la actualidad Cataluña, solicitan al Ministerio las competencias de homologación para agilizarlo.

Aragón ya ha tenido contactos con el Ministerio en este sentido, pero los procesos siguen siendo muy lentos, lo que perjudica la asistencia en el territorio.

El consejero ha destacado que cuando uno de estos profesionales se integra a trabajar, se evalúan sus competencias por parte del jefe de servicio correspondiente y por los especialistas del área. Si detectan deficiencias, no continúa el contrato.