El nuevo hospital de Teruel comenzará a construirse entre mayo y junio de este año
La directora gerente del Servicio Aragonés de Salud (SALUD) María Ángeles Alcutén, ha afirmado hoy en la Comisión de Sanidad, Bienestar Social y Familia de las Cortes de Aragón que las obras del nuevo hospital de Teruel comenzarán de manera inminente. El Salud prevé contratar la dirección de obras en un máximo de dos meses y si no existen alegaciones a la adjudicación de la misma, las obras comenzarán entre mayo y junio de este mismo año.
El Gobierno de Aragón destinó en sus presupuestos de 2013 la cantidad de 18.510.546,34 euros para comenzar la construcción del nuevo hospital de Teruel. Con esto queda muy claro la apuesta del Gobierno por cumplir una promesa que era que Teruel tuviera un hospital como se merecen los turolenses.
Recordar que será Acciona Infraestructuras la encargada en ejecutar las obras tras formalizar el contrato con la DGA por un valor de 62,2 millones de euros, 21 millones menos de los previstos, y un plazo de ejecución de 54 meses.
Una veintena de empresas se interesaron por los tres contratos de dirección facultativa para la obra para el nuevo hospital de Teruel que sacó a concurso el Gobierno de Aragón y que se trataba del último requisito administrativo para poder iniciar los trabajos de construcción de este equipamiento sanitario. En concreto para la dirección de obra (arquitecto y arquitecto técnico) se presentaron 21 ofertas. Para la dirección de instalaciones de las obras de construcción en este inmueble se recibieron 20 propuestas y un total de 28 empresas optaron al de dirección de coordinación de seguridad y salud.
El contrato de mayor cuantía es el de la dirección de obra con un presupuesto de licitación de 1.647.855,93 euros. La dirección de instalaciones supone una inversión de 574.237,29 euros y la de seguridad y salud, 229.694,92 euros. Las tres partidas con IVA incluido.
El nuevo hospital
El hospital se ubicará en el solar El Planizar de Teruel que permitirá no sólo albergar el centro hospitalario sino los espacios exteriores necesarios para una asistencia sanitaria de primer orden como helisuperficie para el transporte aéreo de los pacientes y un aparcamiento para 800 vehículos. El centro hospitalario, con una superficie total construida de 58.000 metros cuadrados, será un edificio modular, de baja altura y con un mínimo impacto visual y ecológico.
El nuevo hospital contará con una capacidad máxima de hasta 300 camas de las cuales 242 serán para pacientes de Medicina Genera, Cirugía y Ginecología, 15 para el área de Obstetricia, 17 para Pediatría, 14 en Psiquiatría y hasta 12 en la Unidad de Cuidados Intensivos.
La cartera de servicios incluirá, entre otras áreas funcionales, las de atención ambulatoria, hospitalización, bloque quirúrgico y Obstetricia, urgencias, Radiodiagnóstico, Rehabilitación, etc. Así el proyecto contempla 80 consultas para la atención ambulatoria, 20 gabinetes para exploraciones funcionales y una capacidad de hospitalización de día de 73 puestos.