El número de nuevos diagnósticos de VIH se mantiene estable en Aragón en los últimos seis años
Mañana tendrá lugar en el Centro de Investigación Biomédica una jornada, destinada a pacientes, familiares y profesionales, organizada por el Instituto Aragonés de Ciencias de la Salud, en la que se abordarán aspectos generales del VIH y otros como las novedades terapéuticas más recientes, la discriminación o la importancia de una comunicación fluida y correcta con el médico.
Esta sesión se enmarca en la línea de trabajo del Departamento de Sanidad, Bienestar Social y Familia del Gobierno de Aragón que pretende emponderar al paciente, colocándolo en el foco de atención e involucrándole en el cuidado de su salud con el fin de mejorar los resultados clínicos y de que tome conciencia del uso racional de los recursos sanitarios, del funcionamiento del sistema sanitario público y de su sostenibilidad.
La promoción del diagnóstico precoz, sobre todo en el ámbito de la atención primaria, es prioritaria para obtener beneficios a nivel individual (mejorar el pronóstico) y a nivel colectivo (reducir la transmisión a otras personas). Por otra parte, el patrón epidemiológico de transmisión del virus ha cambiado. Mientras que en el pasado, la transmisión era en usuarios de drogas por vía parenteral, en la actualidad el VIH se transmite mayoritariamente por vía sexual (80,8%).
El número de nuevos diagnósticos de infección de SIDA en Aragón se mantiene estable desde la puesta en marcha del Sistema de Información de Nuevas Infecciones por VIH (SINIVIH) en el año 2008. Concretamente, en el año 2013 se diagnosticaron 104 casos nuevos, uno menos que el año anterior, lo que sitúa la tasa de incidencia en 2,2 casos por cada 100.000 habitantes.
[Más información: www.iacs.aragon.es/awgc/contenido.detalle.do?idContenido=9886]