title.site title.site

Viernes, 22 de noviembre de 2024

ServiciosSociales

Oliván alaba a las familias que adoptan e invita ejercer con responsabilidad dicha tarea

El consejero de Sanidad, Bienestar Social y Familia del Gobierno de Aragón, Ricardo Oliván, ha inaugurado las VI Jornadas aragonesas de postadopción, que este año tienen el lema "construir una identidad positiva".

El consejero de Sanidad explica el proceso de adopción

Oliván ha alabado las adopciones y ha recalcado la importancia del papel familiar para la acogida y aclimatación de los menores adoptados, poniendo el énfasis en los problemas que pueden surgir en la infancia o adolescencia y la mentalización que deben tener los padres adoptivos. Por ello, ha señalado “la adopción es un proceso de pérdidas dolorosas como la de la familia biológica y a veces de vivencias difíciles, una mochila pesada que los padres han de ayudar a llevar a sus hijos. Pero también la adopción normaliza y repara, pero dentro de un proceso de vinculación, de motivaciones centradas en los menores y no en las expectativas de los padres”.

Como paso previo a la adopción, Oliván ha indicado la formación y preparación por parte de los nuevos padres, acudiendo –si es necesario- a cursos de aplicación práctica en los que se insiste sobre la motivación en el proceso de vinculación y responsabilidad para ejercer dicha tarea.

En este sentido, el servicio de Menores del Instituto Aragonés de Servicios Sociales vela por el cumplimiento de la normativa y los procesos de postadopción, con el objetivo de asesorar y ayudar a los menores adoptados que necesitan construir su propia identidad.