title.site title.site

Viernes, 22 de noviembre de 2024

Oliván incide en la importancia de fomentar la prevención de enfermedades como el ictus que también afecta a los más jóvenes

El consejero de Sanidad, Bienestar Social y Familia ha presentado la campaña "Contigo contra el Ictus".

Durante dos días, la Asociación de Anticoagulados de Aragón celebra unas jornadas con las que quiere fomentar la prevención de los accidentes cerebrovasculares.

Quienes se acerquen a la carpa instalada en la Plaza del Pilar junto a la Delegación del Gobierno, podrán someterse a un examen preventivo gratuito y asistir a las ponencias impartidas por profesionales de la Medicina.

El consejero de Sanidad, Bienestar Social y Familia, Ricardo Oliván, ha sido participe de la presentación de la Asociación de Anticoagulados de Aragón (ASANAR) de las jornadas “Contigo Contra el Ictus”, centradas en la prevención de los accidentes cerebrovasculares (ACV). Durante dos días, de 10:00 a 13:00 y de 17:00 a 20:00, quienes se acerquen a la carpa instalada en las inmediaciones de la Delegación del Gobierno de Aragón podrán someterse a test gratuitos para detectar sus posibilidades de sufrir un ictus, y asistir a las ponencias que pronunciarán profesionales de la Neurología, la Cardiología y la Nutrición con el fin de fomentar hábitos de vida saludables.

En la presentación se ha incidido en la importancia de fomentar la prevención de cualquier enfermedad, especialmente en aquellas que, como el ictus son cada vez más frecuentes en la población más joven. Actualmente, el ictus es una de las enfermedades más frecuentes en el mundo occidental, y puede conllevar graves consecuencias para el paciente como pérdida de movilidad, limitaciones cognitivas, dificultades en la capacidad de expresión oral,  e incluso la muerte. En el caso de los pacientes anticoagulados, la situación es más preocupante, ya que, según se ha recordado, un paciente anticoagulado tiene cinco veces más posibilidades de sufrir un ictus que la población general, de ahí la importancia de apostar por la prevención.

Se ha recordado que en Aragón veinte mil personas sufren problemas de Coagulación Sanguínea, lo que representa el 2% de la población aragonesa.