ServiciosSociales
Oliván:"Las mujeres aragonesas que optan por el medio rural contribuyen al arraigo emocional de nuestra tierra"
El consejero de Sanidad, Bienestar Social y Familia, Ricardo Oliván, ha inaugurado hoy el I Simposio Nacional de Mujeres Rurales y que se ha celebrado en la ciudad de Teruel. El consejero ha estado acompañado por la directora del Instituto Aragonés de la Mujer, Pilar Argente y el alcalde de Teruel, Manuel Blasco, entre otros.
Oliván analiza el papel de la mujer rural
El consejero ha afirmado que es plenamente consciente de las dificultades específicas con las que las mujeres rurales se encuentran en su día a día. Aún así, ha destacado, que "hay una clara constancia de que vuestra capacidad de esfuerzo y sacrificio no ha mermado a pesar de las circunstancias y estoy seguro que ha de dar sus frutos. Esa seguridad en vuestro empuje da motivos para la esperanza, porque las mujeres que optáis por seguir en el medio rural contribuís en gran medida al arraigo emocional en nuestro territorio, a frenar la despoblación, e incluso, a crear nuevos recursos como emprendedoras".
En esa línea, Olivan ha reseñado que las mujeres que viven en los pequeños municipios no son tan distintas a las que lo hacen en el medio urbano. Tienen similares inquietudes, fuerza y tesón suficientes para seguir adelante pase lo que pase, y una capacidad de esfuerzo y dedicación que debe ser un espejo para el resto de la sociedad, sobre todo, para las generaciones más jóvenes.
"Pero vuestra permanencia, según Olivan, requiere, por parte de todos, del reclamo de vuestros derechos a la igualdad, a la formación, al acceso de recursos, a la toma de decisiones y al compromiso sociopolítico; condiciones indispensables para un desarrollo personal en femenino que elimine los desequilibrios tradicionales entre hombres y mujeres".