ServiciosSociales
Oliván se reúne con representantes de asociaciones de inmigrantes en Aragón
“Me he reunido con representantes de asociaciones de inmigrantes de la Comunidad porque quería explicarles personalmente el decreto del gobierno en materia de sanidad”. Así lo ha asegurado hoy el consejero de Sanidad, Bienestar Social y Familia del Gobierno de Aragón, Ricardo Oliván, tras la reunión que ha mantenido con los presidentes y responsables de la Federación de Asociaciones de Migrantes de Aragón (FAMA), la Plataforma Inmigrantes en Aragón (PIA) y la Federación de Asociaciones Islámicas de Aragón.
Durante el encuentro el consejero ha aclarado que “ningún ciudadano se va a quedar sin asistencia sanitaria. Los extranjeros que no tengan residencia en España, ya sea porque son turistas o porque residen en situación irregular, no quedarán desasistidos”. En esta línea Oliván ha continuado remarcando que “la nueva normativa asegura que recibirán, siempre, asistencia sanitaria en casos de urgencia, ya sea por enfermedad o por accidente, hasta la situación de alta médica. Y lo mismo ocurrirá en los casos de embarazo, parto y postparto junto con los extranjeros menores de 18 años, que serán asistidos en todos los casos y en las mismas condiciones que los españoles”.
Ricardo Oliván ha querido dejar claro que “la reforma garantiza la universalidad de la sanidad y, al mismo tiempo, pone fin a los abusos en las prestaciones sanitarias”. Así, ha apuntado que “por primera vez en la historia se establecen controles para evitar el denominado turismo sanitario y el uso fraudulento por parte de ciudadanos extranjeros de los servicios de salud”. Para ello, el consejero de Sanidad, Bienestar Social y Familia del Gobierno de Aragón ha explicado que la reforma se adapta a la normativa europea, pues permite la libre circulación pero prohíbe explícitamente desplazarse a otro estado miembro con el único objetivo de recibir asistencia sanitaria. “El hecho de no haber llevado a cabo estas modificaciones legislativas antes ha impedido que se pueda facturar a su país de origen la atención de unos 700.000 extranjeros al año”, ha declarado. Por ello, con la reforma “a los turistas, si son comunitarios, se facturará la asistencia a su país a través de su tarjeta sanitaria europea. Si no la tienen o son extracomunitarios, se hará a través de sus seguros de viaje”.
Oliván también se ha referido a los convenios diciendo que “se podrán atender otros problemas específicos de salud o se promoverán medidas sanitarias a través de convenios con ONG’s como los convenios que mantiene el Plan Nacional del Sida”. En este sentido, al igual que la ministra de Sanidad, Política Social e Igualad, Ana Mato, ha asegurado que “los inmigrantes en situación irregular infectados por el VIH, enfermos de cáncer o con cualquier patología crónica tendrán la asistencia sanitaria cubierta”. Asimismo, también ha incidido en que se atenderán los casos de interés humanitario con convenios similares a los que ya se utilizan, y ha puesto el ejemplo de los niños enfermos de países en desarrollo que se traen a España para que sean atendidos.
Por su parte, los representantes de las distintas entidades de inmigrantes de Aragón han agradecido al consejero que se haya dirigido a ellos directamente, ya que es la primera vez que un consejero se reúne con ellos. Además, tanto la Federación de Asociaciones de Migrantes de Aragón (FAMA), como la Plataforma Inmigrantes en Aragón (PIA) y la Federación de Asociaciones Islámicas de Aragón , que engloban a 83 asociaciones, se han ido con el firme compromiso de explicar a sus entidades los puntos tratados en la misma. Cabe destacar que la Federación de Asociaciones de Migrantes ha hecho entrega de un documento donde plantea distintas cuestiones sobre la aplicación del decreto, que tal y como ha declarado Cristina Gavín, “recibirán una respuesta por parte del departamento”·