El PGOU de Zaragoza pasa a ser un documento de plena vigencia al ser aprobado hoy su Texto Refundido en el COTA
La documentación informada en la mañana de hoy recogía las prescripciones, suspensiones y recomendaciones que quedaron pendientes en la aprobación de junio de 2001
El Consejo de Ordenación del Territorio de Aragón (COTA) aprobó en la mañana de hoy la documentación remitida por el Ayuntamiento de Zaragoza como Texto Refundido de la Revisión del Plan General de Ordenación Urbana de Zaragoza (PGOUZ) que contenía determinadas prescripciones, suspensiones y recomendaciones tras el acuerdo adoptado por el propio COTA en la sesión que celebró el 13 de junio de 2001.
La decisión del COTA supone, entre otros aspectos, el levantamiento de la suspensión impuesta sobre los suelos ferroviarios al incorporarse en la documentación un esquema global ferroviario de la ciudad de Zaragoza. El COTA consideró, por tanto, que "existe un esquema global ferroviario cuya definición se exigía en la suspensión de junio de 2001". Queda expedito, por tanto, el camino para desarrollar todos los planteamientos y obras recogidas en el convenio que el pasado mes de marzo firmaron el Ministerio de Fomento, el Gobierno de Aragón y el Ayuntamiento de Zaragoza.
El COTA estimó en la reunión mantenida esta mañana como "debidamente cumplimentadas las prescripciones y suspensiones, que quedan únicamente condicionadas a su efectiva incorporación al Texto Refundido que deberá eleborar el Ayuntamiento de Zaragoza".El paso siguiente en la tramitación del PGOUZ es la redacción de este Texto Tefundido en el que se recojan las determinaciones hechas por el COTA.
El consejero de Obras Públicas, Urbanismo y Transportes del Gobierno de Aragón, Javier Velasco, indicó que "las prescripciones del acuerdo del pasado mes de junio se han cumplimentado mayoritariamente y, por tanto, podemos decir que tenemos un Plan General de Ordenación Urbana de Zaragoza en plena vigencia. Creo que se ha hecho un buen trabajo y que ha existido la relación y la coordinación necesaria entre las instancias políticas y técnicas del Gobierno de Aragón, del Ayuntamiento de Zaragoza y del COTA para solventar un problema y que las soluciones salieran adelante".
"Creo -añadió el consejero Velasco- que se ha hecho un esfuerzo importante, el máximo, para poder resolver un problema y que la ciudad de zaragoza contase lo antes posible con un documento urbanístico puesto al día".