ServiciosSociales
Pilar Argente: “Aragón es pionera en la elaboración del protocolo para la prevención y actuación ante la mutilación genital femenina”
El objetivo de estas sesiones es formar y sensibilizar a los profesionales que están en contacto con estos círculos sociales y culturales
“Aragón es pionera en la elaboración del protocolo para la prevención y actuación ante la mutilación genital femenina”. Así lo ha afirmado la directora general del Instituto Aragonés de la Mujer, Pilar Argente, en la presentación de una sesión formativa sobre protocolos para la prevención y actuación ante la mutilación genital femenina en Aragón, con motivo del Día Internacional contra la Mutilación Genital Femenina que se celebra hoy 6 de febrero.
En Aragón residen 3.195 mujeres procedentes de países con tradición de prácticas sobre mutilación genital femenina, de las que el 80% de las mismas están en Zaragoza. De estas mujeres, 1.000 son niñas entre cero y 14 años que siguen estando en riesgo y sobre las que se puede realizar esta práctica, según el informe de la Fundación WASSU que elabora en colaboración con la Universidad Autónoma de Barcelona y cuyos datos corresponden al Mapa de la Mutilación Genital Femenina en España en 2012 (últimos datos de los que se disponen).
El protocolo de actuación puesto en marcha en Aragón tiene incidencia en tres ámbitos, como son la detección, la atención y la reparación del daño ocasionado. Esta herramienta de trabajo tiene una metodología integradora en la que trabajan al mismo tiempo los tres campos profesionales en los que se puede detectar: como son la sanidad, el trabajo social y la educación, por ser la línea de contacto más habitual entre las mujeres procedentes de países con este tipo de hábito y la sociedad española en su conjunto.
En las sesiones se han abordado temas como los objetivos del protocolo, la definición y delimitación del fenómeno, las consecuencias que ello produce, el marco jurídico en el que se produce, actuaciones desde los sistemas de protección: qué hacer, información a las familias y el seguimiento de los posibles casos. Las ponencias han estado impartidas por la Coordinadora de Proyectos de Inclusión Social de Médicos del Mundo Aragón, Julia Moreno Sánchez, y por Amadou-Djiby Dia, Mediador Intercultural de Médicos del Mundo.
Estas sesiones van dirigidas a los profesionales de los Servicios Sociales, Sanitarios y de Educación y tienen como objetivo formar y sensibilizar a los trabajadores que están en contacto con estos círculos sociales y culturales, en los que Aragón es la quinta Comunidad con mayor penetración de este fenómeno y en la que Médicos del Mundo trabaja junto al Gobierno de Aragón, a través del Instituto Aragonés de la Mujer, en la prevención para reparar los daños psicológicos y físicos, pues todavía hay 28 países en África que realizan esta práctica de forma habitual y cada vez a edades más tempranas, ante las dificultades para realizarlo una vez que se han desplazado a países del área occidental.