title.site title.site

Sábado, 23 de noviembre de 2024

PLAN JUVENTUD DE ARAGÓN 2005-2008

El documento marca las líneas estratégicas para desarrollar una política integral de juventud

El texto final ha sido ampliamente consensuado con las asociaciones y organizaciones juveniles para que aportaran sus sugerencias

P.G.V.

La Comunidad Autónoma ya dispone del Plan Juventud de Aragón 2005-2008. El Instituto Aragonés de la Juventud, adscrito al Departamento de Servicios Sociales y Familia, ha sido el impulsor de la elaboración de este documento en el que han participado representantes de los diferentes Departamentos del Gobierno de Aragón, personal técnico del Instituto Aragonés de la Juventud y representantes del Consejo Nacional de la Juventud de Aragón. También han colaborado con sus aportaciones las Comarcas aragonesas y los ayuntamientos de Huesca, Teruel y Zaragoza.

Con este documento Aragón dispone de una planificación y de una estructura que recoge las líneas estratégicas para desarrollar una política integral de juventud, que se verán reforzadas por las aportaciones que realicen las Cortes de Aragón tras su remisión a la Cámara autonómica.

Además, durante su elaboración y posterior fase de consulta se remitió a todas las asociaciones y organizaciones juveniles para que aporten sus sugerencias y de este modo conseguir la participación de todos los colectivos implicados en temas de juventud.

En síntesis, los objetivos de este documento son los siguientes:

Para hacer más fácil su difusión, el Plan Juventud de Aragón 2005-2008 se puede consultar en la web del Gobierno de Aragón www.aragon.es con la finalidad de acercar y hacer accesible a la ciudadanía todo su contenido y sobre todo mantener activa la participación de la juventud aragonesa y de las entidades que trabajan con ella en la paulatina implantación de este Plan.

En el texto se recogen notas sobre la realidad juvenil aragonesa, apuntes sobre el diagnóstico de necesidades de la juventud aragonesa y un conjunto 226 medidas y 300 acciones que se proponen como medio para mejorar la situación de los jóvenes aragoneses en aspectos relacionados con el equilibrio territorial, el empleo, la educación y la cultura, el tiempo libre, la participación y el asociacionismo, la vivienda, la salud y la acción social, la información y las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) la educación en valores (la igualdad de oportunidades, la igualdad de género y la tolerancia, entre otros) y el seguimiento y evaluación del Plan..

EQUILIBRIO TERRITORIAL

Dentro de las 27 medidas y acciones referentes al equilibrio territorial, el Plan pretende estructurar las políticas de juventud mediante la aprobación de una Ley de Juventud; detectar necesidades, mediante el observatorio permanente de la juventud aragonesa y establecer los cauces para la coordinación por medio del organismo intercomarcal de juventud.

EMPLEO

En el ámbito del empleo se recogen 81 medidas y acciones tendentes a fomentar el espíritu emprendedor, favorecer la igualdad de oportunidades en el acceso al empleo, apoyar la mejora de las condiciones laborales de la juventud aragonesa y trabajar para una mejor transición entre la educación y el acceso al mercado laboral.

EDUCACIÓN-FORMACIÓN-CULTURA

Las 88 medidas y acciones que se incluyen en este campo están orientadas a fomentar la educación en valores, mediante la promoción de espacios de encuentro para el ocio y la cultura, la promoción del papel de los centros educativos como recurso comunitario y aplicar instrumentos de apoyo para impulsar la educación en valores. Otro ámbito de actuación es la potenciación de la creatividad de los jóvenes con la creación de espacios para exposiciones de jóvenes artistas, el intercambio y la promoción de jóvenes artistas, la promoción de la música entre la población joven y elaborar un programa de actividades teatrales hechas por jóvenes.

TIEMPO LIBRE

Entre las 59 medidas y acciones destaca el mantener una oferta permanente de actividades, el fomentar el uso de las instalaciones juveniles del Instituto Aragonés de la Juventud y de otros Departamentos del Gobierno de Aragón y potenciar la vertiente educativa del tiempo libre.

PARTICIPACIÓN ASOCIACIONISMO

En este ámbito se contabilizan 83 medidas y acciones tendentes a desarrollar recursos para la participación activa de la juventud mediante la creación de espacios de participación juvenil para la evaluación de necesidades y el apoyo a las plataformas o consejos de asociaciones de jóvenes. Así mismo, se recoge promocionar el asociacionismo con la realización de campañas en el medio rural y en el ámbito educativo. El fomentar la cultura del voluntariado es otra de las medidas mediante la realización de acciones como la feria del voluntariado, jornadas de debate sobre voluntariado y cooperación y el apoyo documental a las entidades que trabajen en la formación específica. La promoción del concepto de la ciudadanía europea también es otra de las medidas.

VIVIENDA

Hasta 34 medidas y acciones abarcan el campo de la vivienda con la finalidad e facilitar la emancipación de los jóvenes mediante el acceso de la juventud a la primera vivienda. En este sentido se pretende fomentar la cultura del alquiler, incentivar las cooperativas, habilitar ayudas sociales para el alquiler de viviendas y desarrollar acciones de información y formación para mediadores e informadores juveniles.

SALUD-PREVENCIÓN-ACCIÓN SOCIAL

En este ámbito se contemplan 53 medidas y acciones. Una de las finalidades es asegurar la transversalidad de valores saludables, conductas no violentas y consumo racional. Unas medidas que se aplican en la mesa interdepartamental para temas de salud y consumo, la promoción de campañas para prevenir los accidentes de tráfico, la inclusión de módulos de educación de la salud en los cursos para educadores y monitores y la promoción del uso de los recursos de los servicios de salud.

Otra finalidad es garantizar el acceso a los bienes y servicios a todas las personas jóvenes mediante un catálogo de buenas prácticas para la igualdad, el protocolo de supervisión de instalaciones y servicios desde la perspectiva de la accesibilidad y el protocolo de colaboración con los servicios sociales de base para la atención de jóvenes en situación de exclusión.