La Plaza del Torico estrena nueva imagen tras una completa remodelación
El Gobierno de Aragón ha invertido más de 6 millones de euros
La Plaza del Torico se abre a los ciudadanos con una imagen completamente renovada, con más amplitud y con la luz como eje central para realzar su belleza patrimonial y su carácter de núcleo central y espacio ciudadano de Teruel. Una actuación que se suma a las que lleva a cabo el Gobierno de Aragón para la ejecución de una serie de mejoras viales, acondicionamiento de espacios públicos y embellecimiento del patrimonio de la ciudad turolense para generar espacios de disfrute del ciudadano y mejora de los atractivos de la capital del mudéjar.
El vicepresidente de Aragón, José Ángel Biel, acompañado por el consejero de Política Territorial, Justicia e Interior, Rogelio Silva, y por el alcalde de Teruel, Miguel Ferrer inauguran esta tarde la remodelación cuyo proyecto ha corrido a cargo del despacho de arquitectura b720 ARQUITECTOS, ganador del concurso de ideas. La ejecución de lo trabajos ha correspondido a la empresa adjudicataria, Acciona Infraestructuras.
El Gobierno de Aragón, a través del Departamento de Política Territorial, Justicia e Interior ha invertido más de seis millones de euros en unos trabajos que han incluido la remodelación del pavimento de la plaza y la calle Hartzenbusch, la revisión de todas las redes de infraestructura subterránea bajo la plaza, la recolocación de los cableados de los dinteles de las fachadas, los falsos techos de los porches y la conexión del aljibe Fondero con el aljibe Somero mediante una galería de exposición subterránea.
Se trata de la remodelación de una plaza de 1.798,76 m2 y los soportales que la rodean de 1.047,01 m2, con la renovación de su pavimento con adoquines de piedra basáltica. La superficie de la plaza ha comprendido conexiones con las calles adyacentes y con la cuesta de Hartzenbusch que se ha remodelado en 111,51 m2, hasta la Iglesia de San Pedro.
Bajo rasante, se ha actuado en una galería de conexión entre los dos aljibes, Somero y Fondero, y zona museística, sumando un total de 409,56 m2. Con esta actuación se ha pretendido aumentar el flujo y la participación del público mediante la conexión entre los dos aljibes que permita visualizar el Albellón y reutilizar el aljibe Somero como espacio para futuras exposiciones.
En la ejecución de todo el proyecto se ha puesto especial atención a los detalles, las calidades y las terminaciones, con el uso de materiales de primera calidad. En los espacios bajo rasante los pisos han sido de piedra natural. Predominan los tonos claros que, conjuntamente con el tratamiento lumínico, acentuan las características y proporciones del espacio y de los elementos arqueológicos.
ILUMINACIÓN
La remodelación de la Plaza del Torico ha incluido un innovador sistema de iluminación compuesto por 1230 luminarias con lámparas leds incrustadas en el suelo que tienen la posibilidad de cambiar de color ( hasta 16 millones de colores) mediante la utilización de un programa de vídeo, lo que permite generar distintas texturas y ritmos de luz. Estas luminarias, diseñadas y construídas específicamente para este lugar, llevarán el nombre de Teruel por todo el mundo a través de su nombre comercial.
La iluminación de fachadas, siguiendo los criterios de la Unión Europea, se realiza mediante luminarias a base de leds que bañan las mismas en sentido de arriba hacia abajo, poniéndolas en valor. En los porches se ha utilizado una iluminación indirecta que resalta el resto de elementos, mientras que el Torico se ilumina desde las fachadas de la plaza por una luminaria de haz concentrado.
OTRAS ACTUACIONES
El Ejecutivo Autónomo ha aprovechado esta intervención para restaurar todas las redes de servicios en el subsuelo de la plaza y para la limpieza del cableado sobrante en fachadas. Así, se ha actuado en las redes de distribución de agua potable, saneamiento y de recogida de pluviales.
Además, se ha realizado una arqueta corrida a lo largo del perímetro de la plaza, para las instalaciones eléctricas, con el fin de que el Ayuntamiento de Teruel pueda utilizarla para otros servicios.
PROGRAMA DE ACTOS
El Departamento de Política Territorial, Justicia e Interior en colaboración con la Fundación Bodas de Isabel y el propio Ayuntamiento de Teruel ha elaborado con motivo de la inauguración de la remodelación de la Plaza del Torico, un completo programa de actos destinado a los ciudadanos que llenará de sonido, luz y color el centro de Teruel.
El eje de la programación girará en torno a una recreación histórica a lo largo de doce escenas de la vida de esta Plaza, desde su nacimiento en el siglo XII hasta la época actual. Los actos comenzarán esta tarde, a partir, de las siete y por espacio de una hora, más de 300 actores profesionales y aficionados junto con figurantes, van a representar la historia de la Plaza del Torico a través de ocho siglos con una cuidadosa ambientación en vestuario y atrezzo, incluidos coches de época. Así los ciudadanos viajarán hasta los principios de la plaza, conocida como plaza del Mercado, en el año 1170 con la conquista de Tirwal por los cristianos, hasta su estado actual.
Un recorrido cronológico que nos lleva al año 1170 con Alfonso II, el Casto, al 1217 con la historia de los Amantes de Teruel, al 1427 cuando la ciudad fue escenario de la muerte del juez Francisco Villanueva a manos de Alfonso V rey de Aragón, al 1458 con la celebración del funeral del monarca y la participación de las tres culturas: cristiana, judía e islamista.
Asimismo, la recreación histórica atraviesa 1482 con la visita de los Reyes Católicos a Teruel, recoge el nacimiento de la Fuente del Torico en el 1500, y nos cuenta el episodio acaecido en el 1814, cuando se quemó la Constitución de Bonaparte y Fernando VII agradeció a los turolenses el apoyo mostrado, día emblemático, en el que manó vino de la Fuente del Torico.
Además, asistiremos a la llegada del primer automóvil, y al momento en el que las mujeres se alzaron ante la prohibición de celebrar las fiestas de la Vaquilla. Una recreación histórica que incluye el acontecer de la Guerra Civil, referencias a Atilano el Artillero, y que culmina con un espectáculo de perfomance tecnológico y con una actuación del grupo turolense de parkour, ¿The Grasshopers¿, disciplina que consiste en desplazarse por el medio urbano o natural, superando los obstáculos que se presenten en su recorrido.
Los actos contarán con la participación de los sonidos de tambores de las dos cofradías turolenses La Oración del Huerto y La Casa del Tambor. Un programa de actos que se completa con el encendido de las luces de la Plaza del Torico y de la iluminación navideña de esta espacio turolense. Una inauguración que culminará con fuegos artificiales en la plaza de la Glorieta.
Además, previamente al inicio propio de los actos, de 18:00 a 18:30 se celebrará la IV Muestra Infantil de Villancicos organizada por el Centro Comercial Abierto de Teruel.