El Pleno del Consejo Interterritorial de Sanidad propone unas medidas para mejorar la falta de especialistas médicos
Además, se ha incluido en el orden del día la Atención universalizada en el Sistema Nacional de Salud, a iniciativa de varias Comunidades Autónomas entre las que se encuentra Aragón
El consejero de Sanidad, Sebastián Celaya, ha asistido hoy al Pleno del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud celebrado en Madrid. Entre las cuestiones abordadas en la reunión destaca el impulso a las recomendaciones del Grupo de Trabajo sobre déficit de profesionales, acerca de las líneas de trabajo y medidas a adoptar, informe en el que han incluido varias de las propuestas realizadas por Aragón además de un modelo de incentivos laborales basado en el que ya tiene en marcha el Servicio Aragonés de Salud.
El citado informe recoge trece medidas, de las que destacan la modificación de los criterios de acreditación de las unidades docentes de Medicina Familiar y Comunitaria; y la agilización por parte del Ministerio de las acreditaciones pendientes y que se consideren prioritarias. También se ha abordado la revisión de los planes de ordenación de recursos humanos en lo que concierne a la permanencia en el servicio activo del personal médico; la mejora de la oferta de formación sanitaria especializada; y el estudio del cambio normativo para flexibilizar la vinculación de centro a área para que los mismos efectivos puedan atender las necesidades de diversos dispositivos o niveles asistenciales.
En el orden del día también se ha incluido, por iniciativa de varias Comunidades Autónomas entre las que se encuentra Aragón, la discusión sobe la atención universalizada en el Sistema Nacional de Salud. La ministra se ha comprometido a retomar el diálogo para buscar una solución a esta cuestión.
Otras cuestiones
En la reunión mantenida hoy por la ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Dolors Monserrat, y los representantes de las Comunidades Autónomas, se ha acordado celebrar un monográfico dedicado a la financiación sanitaria del que puedan salir iniciativas conjuntas que proponer a sus homónimos de Hacienda, para que sean tenidas en cuenta en la negociación conjunta.
Se ha abordado también la modificación del Real Decreto 954/2015, de 23 de octubre, por el que se regula la indicación, uso y autorización de dispensación de medicamentos y productos sanitarios de uso humano por parte de los enfermeros, principalmente con el objetivo de clarificar la administración de vacunas y campañas por parte de este colectivo.
Además, se ha aprobado la creación del título de médico especialista en Psiquiatría del Niño y del Adolescente o la transposición de varias normativas europeas al reglamento español.
En este último punto se encuentran el proyecto de Real Decreto sobre la justificación y optimización del uso de las radiaciones ionizantes para la protección radiológica de las personas con ocasión de exposiciones médicas; el plan de mejora de la composición de alimentos y bebidas 2017/2020; la modificación del decreto que establece las normas y especificaciones relativas al sistema de calidad de los centros y servicios de transfusión; y el proyecto de Orden por la que se regula la comunicación que deben realizar los titulares de medicamentos homeopáticos.