El Punto de Atención Continuada de Sagasta abrirá hasta las 24 horas a partir del próximo lunes
El consejero de Sanidad ha anunciado esta decisión dentro de una batería de medidas para tratar de mejorar los dispositivos de urgencias
Celaya ha agradecido la labor de los trabajadores de estos servicios y ha destacado su profesionalidad para dar la mejor atención a los ciudadanos
El consejero de Sanidad, Sebastián Celaya, ha adelantado una serie de medidas en las que está trabajando su Departamento para mejorar la organización y la respuesta de los centros y que estas repercutan en unos servicios de urgencias más ágiles. Entre ellas está la apertura del punto de atención continuada (PAC) del centro de salud de Sagasta, a partir del lunes, hasta las 24 horas todos los días de la semana.
Celaya detalla las medidas a tomar en Atención Primaria.
El titular de Sanidad agradece la labor de los profesionales de los servicios de Urgencias.
El consejero de Sanidad detalla algunas medidas que se van a tomar en las Urgencias del Servet.
Además, Celaya ha destacado la “calidad” del sistema sanitario y la “gran labor” que realizan día a día sus trabajadores, haciendo sobre todo los profesionales de urgencias, que en determinadas épocas del año ven incrementada de forma notable su actividad y que son capaces de dar respuesta a los problemas de salud de los ciudadanos.
En cuanto a algunas de las medidas que ha adelantado el consejero de Sanidad, en Atención Primaria se van a reforzar las sustituciones y los refuerzos cuando sea necesario para que ninguna cita programada se demore más de tres días, adaptando la oferta a una demanda creciente en determinados momentos.
Desde el punto de vista de la atención urgente en este nivel asistencial, en Zaragoza los centros de salud abren hasta las 20 horas entre semana, prácticamente todos tienen consultas los sábados de 9 a 15 horas, y cuatro de ellos –Sagasta, Bombarda, Fuentes Norte y Actur Oeste- también están fines de semana y festivos. A partir del lunes, el centro de salud de Sagasta abrirá hasta las 24 horas todos los días de la semana.
Celaya también ha explicado que se va a reforzar el servicio de urgencias del Hospital Universitario Miguel Servet con un médico de Atención Primaria que atenderá a los pacientes que el triaje considere casos menos graves, en un PAC dentro del propio centro.
En cuanto a la atención a los pacientes que requieren permanecer un tiempo en sala de observación, se va a abrir la segunda planta de Traumatología para que sirva como unidad de hospitalización de corta estancia y sea atendida por los propios médicos de urgencias. Será un dispositivo que se abrirá de manera coyuntural, cuando sea necesario por la presión asistencial.
Además de estas medidas a corto plazo, el Departamento de Sanidad está trabajando en medidas más a largo plazo que tienen que ver con la propia reorganización de los servicios de urgencias, con la apertura de nuevos PAC en Zaragoza o con el refuerzo del papel del 061 en el control y dirección de los flujos de urgencias.
Actividad en urgencias
El Departamento de Sanidad ha analizado, gracias a sus sistemas de información, los datos de los últimos días en los servicios de urgencias hospitalarias. De ellos se deduce que, durante el periodo navideño, la actividad de estos servicios en la capital aragonesa ha sido similar a los del año pasado. En el periodo comprendido desde el 24 de diciembre al 7 de enero, el Hospital Universitario Miguel Servet ha tenido un 0,76% más de urgencias (8.299), el Royo Villanova ha registrado un descenso del 0,34% (3.240) y en el Clínico las atenciones urgentes se han incrementado en un 3% (5.310).
En el Miguel Servet, además, los ingresos solicitados desde Urgencias han sido 718 frente a los 745 del año pasado, es decir, un 3,6% menos. El número de pacientes que tardaron más de 24 horas en ingresar fue de 141, una cifra inferior a los 158 del pasado año.