title.site title.site

Sábado, 27 de abril de 2024

Sanidad

Rafael Lapeña, nuevo gerente del Sector Sanitario Zaragoza III y del Sector de Calatayud

El Sector Sanitario III tiene una población de referencia de 320.000 habitantes y el de Calatayud, de unos 56.000

Rafael Lapeña Gil es el nuevo gerente del Sector Sanitario Zaragoza III y del Sector Sanitario de Calatayud.
Rafael Lapeña Gil es el nuevo gerente del Sector Sanitario Zaragoza III y del Sector Sanitario de Calatayud.

Rafael Lapeña Gil es el nuevo gerente del Sector Sanitario Zaragoza III, que tiene como hospital de referencia al Clínico Universitario “Lozano Blesa” de la capital aragonesa, y del Sector Sanitario de Calatayud.

Lapeña Gil, nacido en Ólvega (Soria), en 1958, es Licenciado en Medicina y Cirugía por la Universidad de Zaragoza; Diplomado en Sanidad, por la Escuela Nacional de Sanidad; y Diplomado en Dirección Médica Hospitalaria por la Escuela de Gerencia Hospitalaria del Instituto de Salud Carlos III.

Por parte de la UNED, y en colaboración con el Instituto de Salud Carlos III, es Experto Universitario en Gestión de Unidades Clínicas y Experto Europeo en Gestión de la Calidad de los Servicios Sanitarios. Es funcionario de carrera por oposición, perteneciente al Cuerpo Sanitario de la Administración de la Seguridad Social, Escala de Médicos Inspectores, con nombramiento en julio de 1985.

Ha desempeñado numerosos puestos en la función pública, en el ámbito de la sanidad, entre los que destacan el de subdirector provincial de Servicios Sanitarios de la Dirección Provincial del Insalud de Huesca entre 1986 y 1987 y director provincial del Insalud de Huesca, en 1987, con carácter provisional.

También ha sido director de Asistencia Sanitaria y Promoción de la Salud del Servicio Aragonés de Salud (Salud) entre 1989 y 1993; director gerente de Atención Primaria en Zaragoza entre octubre de 1996 y enero de 2002; y asesor técnico de la Dirección General de Planificación y Aseguramiento del Departamento de Salud y Consumo del Gobierno de Aragón, desde febrero de 2002 a julio de 2007.

Además, ha sido director del Hospital Clínico Universitario “Lozano Blesa” de Zaragoza, entre marzo de 2013 y septiembre de 2015 e inspector médico de la dirección gerencia del Salud desde septiembre de 2015 hasta su nombramiento.

Sector Sanitario Zaragoza III

El Sector Sanitario de Zaragoza III presta asistencia a una población aproximada de 320.000 habitantes. Corresponde a la zona noroccidental de la provincia de Zaragoza y el oeste de la ciudad de Zaragoza e incluye los siguientes centros:

-Atención Primaria (centros de salud): Alagón, Bombarda, Borja, Cariñena, Casetas, Delicias Norte, Delicias Sur, Ejea de los Caballeros, Épila, Gallur, Herrera de los Navarros, La Almunia de Doña Godina, María de Huerva, Miralbueno, Oliver, Sádaba, Sos del Rey Católico, Tarazona, Tauste, Univérsitas, Utebo y Valdefierro.

-Atención Especializada (centros de especialidades): Centro Médico de Especialidades (C.M.E.) Inocencio Jiménez, C.M.E. Ejea y C.M.E. Tarazona.

-Atención Especializada (hospitales): Hospital Clínico Universitario "Lozano Blesa" y Centro de Rehabilitación Psicosocial "Nuestra Señora del Pilar".

-Salud Mental: Unidad de Salud Mental Cinco Villas (Ejea), Unidad de Salud Mental-Consultas Externas Hospital Clínico Universitario, Unidad de Salud Mental Delicias y Unidad de Salud Mental Infanto-Juvenil Hospital Clínico Universitario.

Sector sanitario de Calatayud

El Sector Sanitario de Calatayud tiene una población de referencia cercana a los 56.000 habitantes, a través de los siguientes centros de atención sanitaria:

-Atención Primaria (centros de salud): Alhama de Aragón, Ariza, Ateca, Calatayud Rural, Calatayud Urbano, Daroca, Illueca, Morata de Jalón, Saviñán y Villarroya de la Sierra.

-Atención Especializada (hospitales): Hospital Ernest Lluch Martín.

-Salud Mental: Unidad de Salud Mental Calatayud.