Los recursos mineros de setenta municipios turolenses pueden volver a ser explotados
El concurso es el más importante de los últimos años y ya se han interesado alguna de las compañías grandes del sector
Zaragoza, 18/6/1997. (F.D.B) El pasado 13 de mayo el Boletín Oficial del Estado (BOE) publicó una resolución del Servicio Provincial de Industria, Comercio y Turismo de Teruel, del Departamento de Economía, Hacienda y Fomento, por la que se hace público el concurso de registros mineros que han quedado francos dentro de la provincia turolense.
En la citada resolución del BOE aparecen alrededor de 70 municipios de Teruel, cuyos registros mineros han caducado y se vuelven a sacar a concurso.
Un registro minero caduca por inactividad o abandono de la explotación, incumplimiento de la Ley de Minas o por la terminación del plazo por el cual se otorga el derecho minero, es decir, finaliza el permiso de investigación, de explotación o de concesión con zona de reserva.
Hay que recordar que Teruel es la tercera provincia española con mayores recursos mineros, entre los que cabe destacar los carbones (lignitos), alabastros, arcillas, rocas ornamentales y minería metálica (cobre), entre otros.
Según ha afirmado Javier San José, jefe de la sección de Minas de Teruel, "no cabe duda que si una buena parte de estos registros mineros vuelven a activarse otra vez, bien sea mediante permisos de investigación, de explotación u otros, automáticamente habrá creación de nuevos puestos de trabajo en las distintas comarcas turolenses. Además, los ayuntamientos y la propia Administración autonómica obtendrán mayores recursos propios vía tasas por la autorización de los permisos mineros".
También hay que subrayar que alguna de las más importantes compañías mineras de España se han interesado por este "concurso de registros mineros"de Teruel, que es el más importante de los celebrados en los últimos años.
El plazo de solicitudes para el concurso finaliza el próximo 14 de julio.