title.site title.site

Viernes, 22 de noviembre de 2024

Salud Pública

La Red Aragonesa de Proyectos de Promoción de la Salud cumple veinte años con 126 proyectos en su recorrido

Más de 400 expertos en promoción de la salud participan hoy en Zaragoza en el Encuentro de Redes y Alianzas en Salud Comunitaria

La Red Aragonesa de Proyectos de Promoción de la Salud (RAPPS) cumple veinte años, efeméride que se está celebrando dentro del Encuentro de Redes y Alianzas en Salud Comunitaria que tiene lugar en Zaragoza y que cuenta con la participación de más de 400 profesionales vinculados a la promoción de salud en la comunidad.

A lo largo de estos 20 años de funcionamiento se han producido sucesivas entradas y salidas de proyectos en la red, siendo 126 los que se han integrado en algún momento desde 1996. En la actualidad se mantienen activos 78, de los que el 80% tiene más de 10 años de duración y 18 se mantienen desde el inicio.

Los objetivos de la RAPPS son promover la innovación en promoción de la salud y el desarrollo de modelos de buena práctica adaptados a diferentes contextos, facilitar la gestión del conocimiento entre los equipos de la red, disponer de una fuente de información que contribuya a la investigación de modelos en promoción de la salud y fomentar la transferencia con otras redes y sistemas.

Los proyectos integrados pueden ser promovidos por diferentes entidades y su intervención responde al análisis de situación local que realiza cada equipo, ya que las áreas de intervención dependen de las necesidades y recursos comunitarios identificados para una determinada población.

Normalmente son iniciativas que se realizan desde un escenario educativo, sanitario o social. Los equipos de los proyectos están constituidos por 701 personas de los que el 89,6% son profesionales de diversos servicios y el 10,6% son agentes sociales voluntarios de diferentes entidades. La composición por grupos profesionales es la siguiente: profesorado 40,8%, trabajo social 11,5%, medicina 11,2%, enfermería 10,7%, psicología 8,8%, educación social 5,9%.

De los 270 centros participantes en la RAPPS, 105 (38,9%) son centros promotores y 165 (61,1%) son colaboradores. Del total de centros, 93 (34,4% del total) son centros educativos, 70 (25,9%) son servicios sociales y comunitarios, 52 (19,3%) asociaciones y organizaciones de iniciativa social, y 51 (18,9%) son centros sanitarios.

Evolución en los contenidos

La evolución de los contenidos abordados en los proyectos de la RAPPS reflejan, de alguna manera, las prioridades y enfoques establecidos en los equipos de trabajo de la red, y ayudan a visibilizar cuales son los ejes principales de la agenda en promoción de la salud a nivel comunitario. El aumento observado de los aspectos relacionados con el bienestar emocional, la actividad física y los autocuidados puede interpretarse como un recorrido que potencia más los aspectos de salud global y los activos comunitarios y personales.

Los equipos observan un grado creciente de medicalización de la vida cotidiana y la necesidad de dar otro tipo de respuestas por parte de los servicios basado en el fomento de los activos comunitarios desde un enfoque de salutogénesis. También consideran que es muy importante avanzar en regulaciones que promuevan entornos saludables, mediante políticas de salud que incentiven medidas como la alimentación y la actividad física saludable, así como analizar el desarrollo de la intersectorialidad. En este sentido, los profesionales consideran que la RAPPS es un buen ejemplo del enfoque de la salud en todas las políticas.