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Viernes, 22 de noviembre de 2024

Salud Informa mejora sus prestaciones con la Carpeta del Ciudadano y el recordatorio de citas de Especializada

En el nuevo espacio personal habilitado en la web el usuario podrá visualizar sus consultas pendientes, además de su documento de voluntades anticipadas

Los centros de salud facilitarán el PIN para acceder a la Carpeta y la autorización que deben firmar los usuarios que quieran recibir un SMS con sus próximas citas

La plataforma Salud Informa ha mejorado sus prestaciones para facilitar a los usuarios del sistema sanitario el acceso a los trámites más frecuentes, además de incluir nuevos servicios. Estas mejores se enmarcan en la línea de trabajo de la Dirección General de Derechos y Garantías del Departamento de Sanidad para simplificar la relación del ciudadano con el sistema sanitario y fomentar al mismo tiempo el empoderamiento del paciente. La directora general de Derechos y Garantías, Rosa María Cihuelo, y la técnico Dolores Currás, han explicado hoy la implementación de estas mejoras.  De este modo, Salud Informa cuenta con una nueva página de inicio, distribuida en cuatro bloques: Gestiones, Carpeta de Salud, Participación y Escuela de Salud. La principal novedad radica en la Carpeta de Salud, gracias a la cual los ciudadanos pueden consultar ya sus citas de Atención Especializada y el documento, si lo han realizado, de voluntades anticipadas. Para acceder a esta nuevo espacio personal el usuario debe solicitar un PIN que se le facilitará en cualquier centro de salud, presentando un documento identificativos (NIF, NIE, pasaporte) o e libro de familia si se trata de un menor. Con este PIN se accede a este apartado, que progresivamente incluirá también el acceso a la historia clínica electrónica y a la receta electrónica. Alerta en el móvil En estos momentos ya está disponible en la Carpeta la consulta del documento de voluntades anticipadas y las citas pendientes en Atención Especializada. Además, en esta misma línea, se va a iniciar también en las próximas semanas un servicio de recordatorio de citas de Atención Especializada a través de mensajes al teléfono móvil. Para poder acceder a este servicio y en cumplimiento con la Ley de Protección de Datos, es preciso que el ciudadano firme una autorización facilitando su número de teléfono móvil y su correo electrónico, trámite que también puede realizar en su centro de salud. Una vez que cumplimente este consentimiento, al usuario le llegará al teléfono móvil un SMS informando que se ha dado de alta en el sistema de recordatorio de citas. A partir de este momento, se le avisará de sus consultas con el especialista tres días antes de la fecha de la consulta. Hasta el momento, 3.000 ciudadanos han acudido ya a sus centros de salud para acceder a este nuevo servicio. En Aragón cada año se celebran, de media, 2.000.000 de citas en Atención Especializada. Las faltas de asistencia a estas consultas suponen, aproximadamente, el 10% del total de las mismas.

La directora general de Derechos y Garantías explica el inicio de los recordatorios de citas a través de SMS.