title.site title.site

Sábado, 23 de noviembre de 2024

Salud Pública

Salud pública inspeccionó en 2017 más de 18.800 establecimientos

Se realizaron 35.306 visitas a empresas, 18.700 en negocios de comida preparada, y más de 4.000 en otros relacionados con carne y derivados, entre otras

La Dirección General detectó 3.395 incumplimientos y se impusieron 786 sanciones

Un total de 18.803 establecimientos de Aragón fueron inspeccionados por Salud Pública en 2017. Así, se hicieron 35.306 visitas a empresas alimentarias, según revela el último informe del “Plan Autonómico de Control de la Cadena Alimentaria en Aragón” (PACCAA).

El jefe de servicio sanidad ambiental y seguridad alimentaria, Alberto Alcolea, explica los beneficios del PCCAA

El jefe de servicio sanidad ambiental y seguridad alimentaria, Alberto Alcolea, habla sobre los controles a los establecimientos

Este Informe de Resultados de aplicación del PACCAA constituye un resumen de los datos más significativos del Informe General de aplicación, y recoge el resultado anual de los controles, las auditorías, los incumplimientos, así como las medidas destinadas a asegurar el funcionamiento eficaz de este Plan.

De esta manera, de las 35.306 inspecciones realizadas en 2017, destacan las 18.796 que se realizaron a empresas de comidas preparadas y cocinas centrales, 5.170 en establecimientos polivalentes, y 4.692 en negocios relacionados con la carne y derivados, entre otras.

De las 18.803 empresas que han sido revisadas, sigue siendo el sector de comidas preparadas, el de mayor volumen (8.588 establecimientos visitados), correspondiéndose estas con la restauración colectiva, como restaurantes, bares, comedores de empresas, hospitales y colegios. El sector polivalente (supermercados) predomina en la venta de alimentos al consumidor final, seguidos de carnicerías, panaderías, pastelerías y fruterías como establecimientos destacados (7.448 locales inspeccionados).

Incumplimientos

Durante las inspecciones se detectaron 3.395 incumplimientos, un 9.62% del total. Estos incumplimientos pueden ser de tres tipos: Estructurales (Condiciones Generales de Higiene, CGH) que se refieren a las condiciones de estructura física del establecimiento; Operacionales relacionadas con las actividades que se realizan; y del Producto vinculadas a las características de los productos como son sus características organolépticas o fisicoquímicas incluyendo las deficiencias de etiquetado.

Respecto al total de incumplimientos, el 68,75% fueron de tipo operacional, un 26,30% estructural, y un 4,95% de producto. El mayor número de esos incumplimientos afectaron a Restauración Colectiva con 2.519 totales de las 18.451 inspecciones realizadas en este sector.

La gestión y ejecución de estos controles en las fases posteriores a la producción primaria la ejecutan desde el Servicio de Seguridad alimentaria y Salud ambiental a través de las Subdirecciones provinciales de Salud Pública, Zonas Veterinarias y Farmacéuticos de Administración Sanitaria, y en ese proceso participan 292 personas.

Medidas

Las medidas adoptadas ante los incumplimientos son varias siendo la propuesta de apertura de expediente la medida más comúnmente tomada (34%), seguida de la retirada de mercado de los productos que pudieran constituir un riesgo para la Salud Pública (7%) y en tercer lugar las suspensiones de actividad ante la presencia de riesgo inminente. Finalmente, se impusieron 786 sanciones. Las medidas se toman solo cuando no se han corregido los incumplimientos.