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Viernes, 22 de noviembre de 2024

Covid19

Sanidad activa un teléfono y un servicio web para declarar positivos confirmados a través de test de antígenos

El Departamento de Sanidad ha activado dos nuevas vías para que los ciudadanos puedan declarar al sistema sanitario los casos positivos de COVID-19 confirmados a través de test de antígenos en domicilio. Se trata de nuevos canales con los que se pretenden resolver los problemas de accesibilidad a los centros de salud que el alto volumen de casos está originando y, al mismo tiempo, mejorar la comunicación a los usuarios.

Sanidad activa un teléfono y un servicio web para declarar positivos confirmados a través de test de antígenos

Por un lado, ha establecido el teléfono 876503741. El usuario podrá llamar para comunicar un positivo confirmado por autotest. La persona que lo atienda buscará cita no presencial en su centro de salud para aquellos que necesitan baja; si no hay ningún hueco disponible, enviará la información al centro des alud y desde allí se pondrán en contacto con el usuario.

Por otro lado, se ha diseñado un formulario en la web de Salud Informa para emitir una declaración responsable con la que comunicar el positivo. A este formulario se accede a través del AR del usuario, sin necesidad de pin, y en él se recogen cuatro variables a completar: situación de su vacunación; sintomático o no; pertenencia a grupo de riesgo (se especifican cuales son); y necesidad de baja.

La información generada llegará al médico de familia del usuario para que tome conocimiento del caso y desde el centro de salud se pongan en contacto con el paciente si se considera necesario por su situación clínica o por necesidades administrativas, quedando todo ello registrado en historia clínica.

Los mutualistas también podrán declarar el caso positivo por esta vía, si bien la tramitación de la posible baja y la asistencia sanitaria si es necesaria la tendrá que hacer su proveedor de servicios asistenciales.

Protocolo a seguir