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Sábado, 2 de noviembre de 2024

El Servicio de Digestivo del Hospital Royo Villanova, Premio HINNOVAR por la gestión de la lista de espera y calidad de colonoscopia

Hospitales.Sanidad.

El proyecto ha sido seleccionado entre un total de 82 presentados por equipos hospitalarios de toda España, siete de ellos de Aragón

El plan de los digestólogos del Royo Villanova ya está implementado y aborda dos líneas: reducir las demoras de colonoscopia y realizar la exploración con menos molestias y mayor satisfacción para el paciente”

El Servicio de Digestivo del Hospital Royo Villanova de Zaragoza ha sido galardonado esta semana con el segundo Premio HINNOVAR, convocado por los Laboratorios Novartis, la institución académica Esade y la Sociedad Española de Directivos de Salud (SEDISA), y que tiene por objeto estimular el desarrollo de soluciones innovadoras que aporten un valor añadido a la gestión de la calidad asistencial en los hospitales españoles.

El proyecto premiado, dotado con 10.000 euros, ya está en marcha en el Hospital Royo Villanova. Consiste en intentar reducir la lista de espera de las colonoscopias (exploración de colon y el recto) sin aumentar los costes económicos, además de implantar el empleo de propofol en las endoscopias digestivas, con el que se consigue una sedación profunda que mejora la calidad y satisfacción de los pacientes.

El premio otorgado supone un importante reconocimiento de la labor desarrollada en este hospital, un centro de pequeño tamaño pero cuya calidad asistencial ha destacado entre los 82 proyectos procedentes de toda España. Los cuatro finalistas fueron los hospitales Puerta de Hierro (Madrid) y Vall d’Hebron (Barcelona) en la categoría “Proyectos con impacto en el paciente con cáncer”, y Sant Joan de Deu (Barcelona) y Royo Villanova (Zaragoza) dentro de la categoría “Proyectos de Innovación en gestión hospitalaria”. Sant Joan de Deu obtuvo el primer premio en esta categoría por su proyecto “Aplicación de las tecnologías de crowdsourced health research studies en enfermedades de muy baja prevalencia”, que tiene como objetivo la gestión de datos para avanzar en el tratamiento y la investigación de las enfermedades raras.

El segundo premio de esta categoría ha recaído en el proyecto “Mejora en la gestión de las listas de espera y la calidad de la colonoscopia” del Royo Villanova. El doctor Juan José Sebastián, Jefe de Digestivo del citado centro sanitario, explica que al año reciben habitualmente casi 3.000 solicitudes de colonoscopia. Para gestionar esta elevada demanda, se creó un Equipo de Mejora entre Atención Primaria (médicos de familia) y Especializada (digestólogos del Hospital) para reducir al máximo las solicitudes no adecuadas. El doctor Sebastián revisa todas las solicitudes y descarta aquellas que no están adecuadamente indicadas, según las recomendaciones de las correspondientes guías clínicas, e informa de ello a los médicos peticionarios y a los propios pacientes, si se da el caso. De esta manera, el número de colonoscopias que se hacen al año –entre 2.400 y 2.600- son las que realmente están justificadas y sus indicaciones se ajustan a criterios médicos. La lista de espera ordinaria de colonoscopia, a mediados de noviembre, se estima en unas nueve semanas, y algo menos para las preferentes. Con este plan, la demora ordinaria se ha reducido a más de la mitad.

Unido a esta iniciativa de gestión, los digestólogos y el resto del personal del Servicio han recibido formación, por parte del Servicio de Anestesia (Dra. Bono) y de Urgencias (Dra. Pascual), en el manejo del propofol, -un fármaco sedante- y de reanimación cardiopulmonar, respectivamente, para poder utilizar dicho preparado en la sedación profunda de los pacientes a los que se les realiza una endoscopia digestiva, siempre a unas dosis y en unas condiciones adecuadas. “Es una sedación de corta duración que permite que el paciente no tenga dolor ni le quede un mal recuerdo de esta prueba”, indica el doctor Sebastián.

El Servicio de Digestivo del Royo Villanova tiene un amplio recorrido en proyectos de Calidad, lo que en el ámbito de la salud supone desarrollar líneas de trabajo que, en palabras del Dr. Sebastián, implican “mejorar la satisfacción del usuario, garantizar la seguridad del paciente, promover un uso eficiente de los recursos y, en el caso de que sea un servicio que genere listas de espera, que éstas sean lo más ajustadas y razonables posible”. Los cuatro puntos se están cumpliendo con el proyecto premiado.

El Dr. Sebastián indica que, en los últimos seis años, su Servicio ha presentado, como mínimo, un proyecto de Calidad cada año, cada uno de los cuales les han sido aprobados. “Estamos muy orgullosos de este premio porque es un reconocimiento a toda una línea de trabajo del Servicio, que formamos siete médicos, incluido yo, cuatro enfermeras y otros tantos auxiliares de Enfermería”, concluye.