title.site title.site

Viernes, 1 de noviembre de 2024

Los servicios de Consumo tramitaron el pasado año 94.373 solicitudes de información

Las telecomunicaciones y la vivienda siguen siendo los sectores con mayor conflictividad

El Día Mundial de los Derechos del Consumidor, que se celebra el 15 de marzo, está dedicado este año a promocionar el consumo social y responsable

En 2008 los servicios de Consumo de la Comunidad Autónoma de Aragón tramitaron 94.373 solicitudes de todo tipo, de las que 56.202 fueron consultas, 27.288 reclamaciones, 2.986 denuncias y 7.897 quejas.

Los servicios de Consumo tramitaron el pasado año 94.373 solicitudes de información

Los servicios de Consumo tramitaron el pasado año 94.373 solicitudes de información

Por sectores de actividad, las telecomunicaciones, que incluyen telefonía fija, móvil e Internet, supusieron, con 17.722 consultas, el 19% del total de las demandas, seguidas por la vivienda, con 16.011 consultas (el 17% del total), y el sector bancario, que alcanzó el 15% con 14.312 consultas.

Los problemas más frecuentes son, en el caso de las telecomunicaciones, la facturación de llamadas que el usuario no reconoce, el hecho de que no se facilite una copia del contrato y las ofertas publicitarias que no se cumplen posteriormente por la empresa. En el sector de la vivienda las discrepancias más habituales versan sobre el incumplimiento del plazo de entrega de la vivienda, la calidad de los materiales en relación con la memoria de obras y la falta de aval o seguro que garantice la devolución de las cantidades entregadas a cuenta; y, en cuanto a los servicios financieros, la falta de entrega de contrato y los cargos en cuenta no autorizados por el cliente.

En otro orden de cosas, la Dirección General de Consumo llevó a cabo el pasado año 35.389 actuaciones inspectoras, de las que 32.600 fueron negativas y 2.525 positivas.

Estos datos forman parte de la memoria de actividad correspondiente a 2008, que ha sido presentada hoy por el director general de Consumo, Francisco Catalán, quien ha destacado que de las 35.389 inspecciones realizadas, tan sólo 204 dieron lugar a la apertura de expedientes por presuntas infracciones, lo cual refleja ¿que la continua labor inspectora, así como de formación e información en consumo ayuda a corregir comportamientos, podemos decir que aumenta la responsabilidad y el autocontrol de las empresas en un trabajo conjunto¿.

Francisco Catalán también ha destacado que la Junta Arbitral de Consumo se consolida como una alternativa a la vía judicial en los conflictos relacionados con los derechos de los consumidores. En 2008 se resolvieron 1.116 solicitudes de arbitraje, de las que 630 fueron por laudo y 486 por mediación. Desde Consumo se apuesta por la mediación y conciliación como la vía de resolución más rápida y satisfactoria para ambas partes. El 53% de las reclamaciones estaba relacionado con el sector de las telecomunicaciones, dado que las empresas del sector se han adherido mayoritariamente al sistema, lo que demuestra a su vez un grado de compromiso y de buenas prácticas por parte de estas empresas.

El director general de Consumo ha presentado también el programa de actividades que se ha preparado, con ocasión de la celebración, el 15 de marzo, del Día Mundial de los Derechos del Consumidor. Hasta final de mes tendrán lugar conferencias, exposiciones, animación de calle y concursos de dibujo y fotografía sobre consumo responsable.

Se adjuntan audios del director general de Consumo y el programa de actos en torno al Día Mundial de los Derechos del Consumidor.