Salud Pública
La tasa de inflación se sitúa en Aragón una décima por debajo de la media de España
El índice de precios al consumo creció siete décimas en octubre tanto en Aragón como en el conjunto de España, situándose la tasa anual de inflación en el 2,5% y 2,6%, respectivamente
.
Según los datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE), la inflación interanual se ha situado en Aragón en el 2,5% (ocho décimas menos que l mes pasado) y en el 2,6% en España (tres décimas menos). Sin embargo, el comportamiento de los precios al consumo durante el mes de octubre fue poco moderado, ya que aumentaron siete décimas debido principalmente a los incrementos mensuales del 6,9% en vestido y calzado y del 1,7% en la enseñanza.
Se han experimentado subidas mensuales más moderadas en menaje (cuatro décimas), alimentos y bebidas no alcohólicas (tres décimas) o vivienda (una décima). Estas subidas se han visto parcialmente compensadas por las reducciones de precios del transporte (-0,9%), ocio y cultura (-0,4%) y comunicaciones (-0,1%). De hecho, los carburantes y combustibles y los productos energéticos vienen contribuyendo durante todo el año a moderar la inflación, mientras los alimentos frescos juegan el papel contrario.
El comportamiento de los precios en España ha sido muy similar, y se han visto asimismo empujados en términos mensuales por el vestido y calzado y la enseñanza. La tasa interanual de inflación se ha situado en el 2,6%, tres décimas por debajo del registro del mes anterior.
La inflación subyacente, que es aquella que excluye alimentos no elaborados y productos energéticos, mejora en términos interanuales para situarse en el 2,5% en Aragón y en el 2,6% en España. Sin embargo, como ocurre con la tasa de inflación general, en octubre se ha producido un aumento mensual de nueve décimas en Aragón y un punto porcentual en España.
La mejoría experimentada en términos de tasas anuales de inflación ha permitido recortar durante el mes de octubre el diferencial que nos separa de nuestros socios de la eurozona, diferencial que queda en cuatro décimas para Aragón y seis décimas para el conjunto de España.
Por provincias, ha sido Teruel la que ha experimentado una mayor subida (1,0 %), si bien es la que presenta un dato más favorable en términos interanuales, con un 2,0%. En Zaragoza y Huesca los precios aumentaron en octubre siete y seis décimas respectivamente, quedando la inflación interanual en el 2,6% y el 2,3% en cada caso.
El consejero de Economía, Hacienda y Empleo del Gobierno de Aragón, Eduardo Bandrés, ha puesto de manifiesto que "los últimos datos de inflación confirman la práctica imposibilidad de alcanzar el objetivo de inflación previsto por el Gobierno central y recomendado por las autoridades monetarias europeas del 2% para finales de año". En su opinión, "para alcanzar dicho objetivo, sería necesaria como mínimo una caída de los precios del 3,5% mensual durante los próximos dos meses, y esto parece poco probable, teniendo en cuenta además que la economía española y aragonesa están en fase de recuperación de la actividad".