title.site title.site

Domingo, 28 de diciembre de 2025

Sanidad

Un total de 117 centros de Atención Primaria en Aragón mejoran su tecnología gracias a una inversión de casi un millón de euros

El nuevo equipamiento incrementa la capacidad diagnóstica y supone un avance destacado en la Atención Primaria de la Comunidad Autónoma

Analizador sanguíneo tipo POCT (Point of Care Testing).
Analizador sanguíneo tipo POCT (Point of Care Testing).Gobierno de Aragón

Un total de 117 centros de Atención Primaria en Aragón han mejorado su dotación tecnológica durante el último trimestre de 2025 gracias a la incorporación de nuevos equipos de diagnóstico, destinados a realizar análisis de sangre rápidos, espirometrías y electrocardiogramas, entre otras pruebas. Esta actuación refuerza la capacidad diagnóstica de los equipos de Atención Primaria y constituye un avance relevante en la calidad de la asistencia, en las tres provincias.

La inversión total asciende a 947.650,12 euros e incluye tanto analizadores sanguíneos de tipo POCT (Point of Care Testing), como dispositivos modulares para la realización de pruebas funcionales y cardiológicas.

Esta mejora tecnológica ha llegado tanto a centros de salud, como a Puntos de Atención Continuada de todo el territorio aragonés, así como a los nuevos puntos de Demanda Urgente de Atención Primaria de la ciudad de Zaragoza.

Con ello, se incrementa la capacidad de resolución en el propio centro de Atención Primaria, reduciendo derivaciones innecesarias y tiempos de espera para la obtención de resultados diagnósticos básicos. Junto a la instalación de estos equipos, se está impartiendo formación sobre su uso a los trabajadores de todos los centros que van a hacer uso de ellos.

La gerente única de Atención Primaria del Servicio Aragonés de Salud, Pilar Borraz, ha explicado que este nuevo equipamiento sanitario “supone un salto tecnológico en la Atención Primaria de Aragón y va a facilitar diagnósticos más rápidos, precisos y accesibles. Otra de las ventajas es el volcado de la información, de forma inmediata, a la historia clínica del paciente”.

Pilar Borraz señala que este nuevo equipamiento sanitario supone un salto tecnológico en la Atención Primaria de AragónVa a facilitar diagnósticos más rápidos, precisos y accesibles

Pilar Borraz ha precisado que uno de los objetivos de su gerencia es el impulso tecnológico y la innovación en este nivel asistencial, “que constituye la columna vertebral del sistema sanitario” ya que sus profesionales tratan de forma habitual a quienes acuden a los servicios de salud lo que le hace el ámbito asistencial “sea el más completo y cercano al paciente”.

INTEROPERABILIDAD DE LOS DATOS

El director general de Salud Digital e Infraestructuras del Gobierno de Aragón, Joaquín Velilla, ha manifestado que esta inversión va a contribuir a modernizar los centros de salud, a personalizar la atención y a mejorar los servicios digitales al ciudadano en todo el territorio.

Además, ha remarcado que un elemento central de esta actuación es la plena integración de los nuevos dispositivos en el ecosistema digital del Servicio Aragonés de Salud, garantizando la interoperabilidad de los datos generados con la Historia Clínica Electrónica (HCE).

Joaquín Velilla precisa que esta inversión va a contribuir a mejorar los servicios digitales al ciudadano en todo el territorio

“Los equipos están configurados para volcar de forma inmediata y segura los resultados de las pruebas diagnósticas en la Historia Clínica Electrónica del paciente, evitando registros manuales, reduciendo errores y asegurando la trazabilidad completa de la información clínica”, ha dicho.

Esta interoperabilidad permiten la consulta de los resultados desde cualquier punto autorizado de la red asistencial, tanto en Atención Primaria, como en Atención Hospitalaria. Esto facilitará la continuidad asistencial y mejora la coordinación.

Esta actuación se enmarca en el proyecto Salud Conectada, financiado por el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (Fondos MRR) y dentro del impulso de la dirección general de Salud Digital e Infraestructuras del Gobierno de Aragón para la ejecución del Plan de Transformación Digital de la Atención Primaria, enmarcado en la Estrategia Nacional de Salud Digital.

NUEVOS EQUIPAMIENTOS

Estos fondos han permitido adquirir 11 analizadores sanguíneos de tipo POCT (Point of Care Testing), que ofrecen resultados inmediatos de parámetros clínicos clave, agilizando la atención y mejorando la capacidad resolutiva de la Atención Primaria en la toma de decisiones.

Son los primeros analizadores de que se dotan a la Atención Primaria en Aragón. En esta primera ocasión, se han destinado a puntos de Atención Continuada rurales y a los nuevos puntos de Demanda Urgente de Atención Primaria (DUAP) de la ciudad de Zaragoza.

El personal que los va a utilizar está recibiendo la formación necesaria para su utilización. Además, la gerencia única de Atención Primaria ha elaborado unos protocolos para su buen uso y se han distribuido en la plataforma de autoaprendizaje.

Están ubicados en los cuatro DUAP de la ciudad de Zaragoza y en los centros de salud de Calamocha, Caspe, Castejón de Sos, Broto, Alfajarín, Belchite y La Almunia de Doña Godina.

Por su parte, los dispositivos modulares para la realización de pruebas funcionales y cardiológicas están compuestos por unas tablets y unos módulos adicionales. En total, se han adquirido 91 tablets, 91 módulos para medir el Índice Tobillo-Brazo (ITB), 48 módulos de espirometría y 56 módulos para realizar electrocardiogramas (ECG). El índice tobillo-brazo calcula automáticamente la presión arterial en tobillos y brazos, lo que contribuye a detectar precozmente la enfermedad arterial periférica de forma automatizada y no invasiva.

Los espirómetros se usan para medir la cantidad y la velocidad del aire que una persona inhala y exhala, lo que permite evaluar la función pulmonar y diagnosticar enfermedades respiratorias, como el asma o la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC).

Los electrocardiógrafos registran la actividad eléctrica del corazón y sirven para detectar y monitorear afecciones cardíacas como arritmias, infartos, y evaluar la efectividad de tratamientos.

La distribución por sectores sanitarios, de los módulos para medir el Índice Tobillo-Brazo (ITB), para realizar espirometrías y electrocardiogramas (ECG) es la siguiente:

Distribución por sectores sanitarios de los dispositivos modulares para la realización de pruebas funcionales y cardiológicasDistribución por sectores sanitarios de los dispositivos modulares para la realización de pruebas funcionales y cardiológicas
Distribución por sectores sanitarios de los dispositivos modulares para la realización de pruebas funcionales y cardiológicas.Gobierno de Aragón