La Travesía Central es una prioridad para el Gobierno de España
El presidente de Aragón, Marcelino Iglesias, ha mantenido esta mañana una reunión con el Ministro de Fomento, José Blanco en Madrid. Durante el transcurso de la misma el gobierno central ha cumplido con todas las reivindicaciones del Gobierno de Aragón. Las infraestructuras por carretera, ferroviarias, y asuntos de la Travesía Central y Canfranc ha centrado la mayor parte de la reunión que se ha alargo durante más de una hora.
La Travesía Central es una prioridad para el Gobierno de España
La Travesía Central es una prioridad para el Gobierno de España
La Travesía Central es una prioridad para el Gobierno de España
La Travesía Central es una prioridad para el Gobierno de España
La Travesía Central es una prioridad para el Gobierno de España
La Travesía Central es una prioridad para el Gobierno de España
La Travesía Central es una prioridad para el Gobierno de España
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La Travesía Central es una prioridad para el Gobierno de España
La Travesía Central es una prioridad para el Gobierno de España
La Travesía Central es una prioridad para el Gobierno de España
La Travesía Central es una prioridad para el Gobierno de España
En las últimas fechas se han realizado importantes avances en las negociaciones con Francia, como consecuencia de éstos, en el mes de septiembre, se constituirá la Agrupación Europea de Interés Económico para el desarrollo de la Travesía Central de los Pirineos. Además, a mediados de marzo del año 2010, durante el semestre de la presidencia española del Consejo de la Unión Europea, se celebrará en Zaragoza una reunión ministerial sobre Redes Transeuropeas, en las cuales está y seguirá estando como proyecto prioritario número 16, la Travesía Central de los Pirineos.
Sobre la reapertura del túnel de Canfranc, el Gobierno de Aragón y el de España, siguen trabajando para que la reapertura del túnel ferroviario de Canfranc sea un hecho. Así, ambas administraciones suscribirán un convenio para llevar a cabo los estudios de seguridad y explotación del túnel de Canfranc.
Carreteras
En lo que respecta a las carreteras, el ministerio se ha comprometido a financiar conjuntamente con el Gobierno de Aragón, a partir del mes de septiembre, la supresión de los peajes para vehículos ligeros en los tramos Alfajarin-Pina-Fraga de la AP-2 y Zaragoza-Gallur-Alagón de la AP-68.
El desdoblamiento de la N-II. El Ministerio de Fomento ha descartado el desdoblamiento entre Alfajarín -Pina por motivos medioambientales pero liberalizará totalmente este tramo de autopista y construirá además un tercer carril. Lo que si quedará desdoblado será el tramo Pina-Fraga. También relacionado con la N-II, se ha firmado hoy la cesión de la travesía de la Nacional II en Fraga, lo que permitirá hacer los accesos a la plataforma logística de Fraga.
El Gobierno de Aragón ha arrancado del Ministerio de Fomento varias reivindicaciones pendientes. Una de ellas, el quinto cinturón. Así, Fomento incluirá en la próxima revisión del PEIT el quinto cinturón de Zaragoza, la autovía Mallén-Cariñena y la autovía Gallur-Ejea.
El ministerio va a impulsar de forma decisiva la autovía A-68. Licitando la redacción de los proyectos de todos los tramos pendientes desde Mallén hasta Fuentes de Ebro. Se pondrá en servicio, inicialmente como carretera convencional, la variante de Fuentes de Ebro, a la que se añadirá en 2010 la variante de Burgo de Ebro, que mejorarán de forma sustancial la seguridad en la N-232.
En los próximos meses también se impulsará de manera decisiva otras autovías en ejecución. Principalmente el eje Este-oeste por el prepirineo que une Pamplona con Lérida.
Hay que mencionar tres actuaciones muy importantes para Aragón, sobre todo para Teruel. En primer lugar, la nueva autovía entre Alcolea del Pinar y Monreal del Campo, corredor de gran importancia como alternativa a la actual autovía del Este A-3. Se ha redactado el estudio informativo y desde el 10 de julio se encuentra en exposición pública el paso previo a la realización del proyecto.
En segundo lugar, la autovía A-24 entre Calatayud y Campo de Romanos cuyo estudio informativo ha sido aprobado el pasado 13 de julio.
Por último, la ejecución de la autovía A-40 entre Cuenca y Teruel. Se va a estudiar el nuevo estudio del trazado consensuado con los tres gobiernos de las comunidades afectadas.
Alta Velocidad
En 2010 se licitarán las obras de electrificación de la línea Zaragoza-Teruel. En cuanto al corredor Cantábrico-Mediterráneo el próximo mes de septiembre se presentará en Zaragoza el estudio funcional de este corredor.
El Ministerio también ha recordado que las obras de la segunda estación del AVE ya han comenzado y que se está revisando el proyecto constructivo del futuro edificio.
Otro de los asuntos que se han puesto sobre la mesa, ha sido el convenio con Renfe. El Ministerio se ha comprometido a traer, el próximo mes de septiembre, el nuevo material rodante S-599 y la puesta en marcha de la línea directa Huesca-Valencia con únicas paradas en Zaragoza y Teruel.
Las cercanías, como ya se anunció el pasado lunes en la reunión del consejero Alfonso Vicente con el presidente de Renfe, Teófilo Serrano, Aragón participará en su gestión. Además, otra de las reivindicaciones del gobierno aragonés, se ha visto cumplida. Se pondrá en marcha la línea de cercanías hasta Plaza y la línea actual de Miraflores-Casetas, se prolongará hasta Alagón y la Cartuja.
También se ha destacado en la reunión que el ministerio va a invertir 6,6 millones de euros, dentro del Plan de Modernización de Estaciones de Ferrocarril, para la reforma de 75 estaciones.
Impulso a las mercancías y áreas logísticas
Se construirá el ramal ferroviario a la plataforma logística de Teruel cuyas obras empezarán este mes de julio.
Y por otro lado, se ha firmado un acuerdo hoy para favorecer el desarrollo de la plataforma logística y centro de transportes de Fraga, mediante la cesión de la titularidad de la vía de servicio de la autovía A-2 al Gobierno de Aragón.
A finales de año se someterá a información pública el estudio informativo de la Ronda Sur ferroviaria de mercancías.
Se va a seguir potenciando Zaragoza como centro logístico, por ello en el primer trimestre de 2010 se pondrá en servicio la nueva terminal de carga aérea cuya inversión es de 2,7 millones de euros.